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Homologan para bloquear celulares

Unidos. Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica empezaron a homologar sus procedimientos para que los usuarios del servicio de telefonía móvil puedan reportar el robo o extravío de sus equipos, y éstos sean bloqueados de manera inmediata. (EFE)

Unidos. Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica empezaron a homologar sus procedimientos para que los usuarios del servicio de telefonía móvil puedan reportar el robo o extravío de sus equipos, y éstos sean bloqueados de manera inmediata. (EFE)

AGENCIAS

Desde este 1 de septiembre, las empresas Iusacell, Nextel, Telcel y Telefónica empezaron a homologar sus procedimientos para que los usuarios del servicio de telefonía móvil puedan reportar el robo o extravío de sus equipos y éstos sean bloqueados de forma inmediata.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en un comunicado que en cumplimiento al compromiso con el Gobierno Federal, las compañías actuarán de esta forma bajo los principios de sencillez y transparencia.

Destacó que nuevo procedimiento permitirá que los usuarios del servicio de telefonía móvil efectúen la llamada de aviso en el momento en que suceda el evento, sin tener que cumplir con requisitos complicados o información no disponible.

El procedimiento para realizar el reporte inmediato es el siguiente: dar aviso del robo o extravío vía telefónica al operador de la empresa de telefonía o acudir al centro de atención a clientes; brindar la información específica que el operador le solicite, bajo la política de seguridad.

Asimismo, el operador validará la información y se suspenderá inmediatamente la línea y/o se bloqueará el equipo, posteriormente el operador dará el número de folio de aviso al cliente.

La dependencia señaló que lo más recomendable es que los usuarios tengan a la mano el Código Internacional de Identidad del Equipo Móvil, (el llamado IMEI, por sus siglas en inglés), para proporcionarlo al operador.

El IMEI se localiza atrás de la batería, o bien puede ser obtenido marcando desde su celular *#06#, agregó.

La SCT destacó que en caso de que el usuario tenga contratado el seguro por robo de equipo, y quiera hacer efectiva la póliza de seguro, tendrá que acudir al centro de atención a clientes y presentar el acta emitida por el Ministerio Público.

Resaltó que este mecanismo no implica que el usuario pierda el número telefónico, ya que si lo desea puede conservarlo; ni tampoco que los operadores den a conocer sus datos personales.

Para conocer con más detalle el procedimiento, el usuario puede consultar en la página de Internet del organismo.

Por otra parte, recomendó a los usuarios de teléfonos móviles adquirir celulares sólo en lugares autorizados, para evitar comprar de buena fe equipos robados que podrían estar bloqueados.

En 5 pasos

Procedimiento para reportar un celular robado se concreta en cinco pasos:

⇒ 1. Dar aviso de robo o extravío vía telefónica al operador de la empresa telefónica o acudir al centro de atención a clientes.

⇒ 2. Proporcionar la información específica que el operador le solicite, bajo la política de seguridad.

⇒ 3. El operador valida la información.

⇒ 4. Se suspende inmediatamente la línea y/o se bloquea el equipo.

⇒ 5. El operador proporcionará el número de folio de aviso al cliente.

 FUENTE: EL UNIVERSAL

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