Tan sólo en México viven 3 millones 52 mil 138 mujeres indígenas, de acuerdo al Censo poblacional de 2005, y sus condiciones distan mucho de lo ideal. ARCHIVO
El cinco de septiembre del año 1782 fue asesinada la heroína indígena Amaica, Bartolina Sisa, aguerrida mujer que se opuso a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles en la zona andina del Ayllu. Su asesinato es muy recordado tanto por la brutalidad (fue descuartizada) tanto como por lo que representó su lucha.
En honor de Bartolina se creó el Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual se ha venido celebrando cada cinco de septiembre (día de su muerte) desde el año 1983 y el cual es particularmente observado en los países de la región andina como Bolivia, Perú, Chile y Argentina.
La mujer indígena, nos demuestran los registros históricos, han sido doblemente relegadas, por una parte han sufrido violencia de género y por otra llevan el peso de su condición indígena.
La celebración del día de la mujer indígena busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones para las pertenecientes a este sector poblacional.
Como dato, vale saber que tan sólo en México viven 3 millones 52 mil 138 mujeres indígenas, de acuerdo al Censo poblacional de 2005, y sus condiciones distan mucho de lo ideal.
^AC