La ciudad de Durango es a partir del día de hoy y hasta el próximo viernes, anfitriona y sede del Vigésimo Segundo Encuentro Empresarial celebrado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, más conocida por el nombre abreviado de Coparmex.
Coparmex nace el 26 de septiembre de 1929 en el seno de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria, por iniciativa de empresarios mexicanos que consideraron necesario crear un sindicato patronal de afiliación voluntaria, distinta a las Cámaras de pertenencia obligatoria constituidas por disposición legal y que como tales adquirieron carácter corporativo durante el régimen de partido de Estado.
Hoy día Coparmex hace honor a su origen, como asociación que trabaja por la armonía de los empresarios entre sí y con los trabajadores, mediante la promoción de una nueva cultura laboral que dignifique a las partes en la relación laboral, así como mediante el impulso a la libre empresa y a la economía de mercado con responsabilidad social.
El evento que se celebra a partir de hoy en la ciudad de Durango, corresponde a la edición anual de un encuentro nacional que se celebra desde hace veintidós años, y que hoy día adquiere significación al coincidir con la discusión en la Cámara de Senadores, de una iniciativa de reforma laboral emanada de un acuerdo nacional entre empleadores y empleados, que tiene su origen en la filosofía de la asociación empresarial, promotora del evento cuyo comentario nos ocupa.
Como otros años, el Encuentro tiene como invitados a personalidades emblemáticas de talla nacional e internacional, así como a políticos de primer nivel en nuestro país, representativos de todos los partidos nacionales.
Con independencia de la importancia que lo anterior implique, la mayor riqueza de Coparmex deriva de ser una organización independiente que hoy día se yergue como alternativa de lucha social, en orden a la promoción de pequeñas y medianas empresas, a fin de cerrar la brecha que se ha ido profundizando entre los intereses de éstas, y los intereses de los grandes monopolios u oligopolios que campean en manos de empresas particulares nacionales y extranjeras.
En efecto, los gobiernos de todos los tiempos en nuestro país, han generado una especie de alianza expresa o tácita entre el poder político y las grandes empresas, que con frecuencia deja de lado los intereses legítimos de pequeñas y medianas empresas que en el caso de nuestro país sostienen más del ochenta por ciento de los empleos reales.
La situación que antecede ha generado esa nueva vocación específica de liderazgo a cargo de Coparmex, mediante el fomento a la unidad del sector empresarial que aglutine a las empresas de todas las dimensiones. Lo anterior es posible descubriendo la coincidencia que existe entre los diversos intereses de los distintos eslabones de las cadenas productivas, que en aras de un fortalecimiento del conjunto de la empresa privada, exige privilegiar el interés de las pequeñas y medianas empresas,
El lema del evento que hoy se inaugura fija una postura frente a la problemática nacional al decir: "A grandes retos grandes acuerdos". La agenda del Encuentro centrada en problemas de actualidad, que se abordan para tomar y difundir la conciencia de nuevas formas de participación cívica más comprometida y mas exigente, de cara a la problemática que ofrece el sistema político en los temas de educación, impunidad, ilegalidad, etcétera.
En cuanto a la productividad y la competitividad resulta obligado el tema del comercio internacional y en referencia al lugar sede del evento, resalta la promoción del Corredor Económico del Norte a partir del eje carretero Matamoros-Mazatlán, incumbe de manera especial a la Región Lagunera en virtud de la ubicación estratégica del Centro de Conectividad de Gómez Palacio.
El planteamiento está hecho. Hoy día en que la participación de los ciudadanos en la solución de los problemas de la comunidad se ofrece como camino obligado, muchos empresarios se preguntan ¿qué podemos hacer? El compromiso voluntario de afiliación a la estructura y filosofía de Coparmex, en pos de la libertad y la dignificación de nuestra vida social, se ofrece como respuesta concreta y a la mano.