Sin encontrar. Colocan en la Plaza de Armas, las fotografías de las personas desaparecidas en México.
Sesenta madres centroamericanas se reunieron en la Plaza de Armas el día de ayer para solicitar apoyo en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, quienes al mismo tiempo acusaron a Coahuila por su falta de competencia en el tema.
"Es una vergüenza que pese a que el Estado mexicano tiene los recursos para dar con las personas desaparecidas, no ha hecho nada", acusó Elvira Arellano coordinadora de la Caravana Centro Americana.
Informó que en Coahuila se han hermanado con las madres mexicanas, quienes también sufren por la misma situación, ello con el fin de unir esfuerzos en la búsqueda.
"Pese a que hemos demostrado a las autoridades que se encuentran vivos nuestro familiares a través de una serie de pistas, las autoridades no han respondido con la localización de ninguno de ellos, donde al contrario es la misma asociación civil la que ha generado resultados", dijo.
Explicó que hay madres que tienen buscando a sus familiares por más de 25 años, cuyas edades fluctuaban entre 14 y 30 años, pues salen de sus casas a muy temprana edad en búsqueda de trabajo, sin embargo éstos no llegan a su destino.
"Estamos enviando un claro mensaje al Estado mexicano de que es un incompetente, así como la Procuraduría del Gobierno del Estado, pues nos ha demostrado que cuando hay disposición política se pueden hacer grandes cambios y la muestra está con la movilización que realizaron en el caso del hijo del exgobernador Humberto Moreira", manifestó.
Asimismo, acusó al Estado de Coahuila por ser uno de los más violentos hacia los migrantes centroamericanos al igual que Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Señaló que ésta es la es la octava caravana que se realiza y es la segunda vez que acuden a Saltillo en lo que va del año, la que van madres procedentes de Nicaragua, Salvador y Honduras.
Hasta el momento más de 74 migrantes se han encontrado por parte del organismo civil y aseguran que han aumentado notablemente las desapariciones y secuestros.
"El año pasado encontramos cinco personas. Sabemos que esto no se resuelve de la noche a la mañana, pues es un cáncer que el mismo Gobierno dejó crecer; se habla de los 60 mil asesinados, 24 mil desaparecidos y 25 mil restos por investigar, datos que tienen en la PGR y CDH", dijo.
Por último, comunicó que ya han logrado reunirse con personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quienes se les ha solicitado como medida, la coordinación de los tres niveles de gobierno para que éstos no deslinden responsabilidades.
Impunes
Durante la reunión de madres centroamericanas:
⇒ Destacaron su indignación ante la poca respuesta del Gobierno Mexicano por ayudar a buscar a sus familiares desaparecidos.
⇒ Aseguran que sólo las asociaciones civiles mexicanas son las únicas que han participado en las búsquedas.