Los carbohidratos, ¿Los malos de la película?
Tal vez usted a escuchado o incluso hecho una dieta de cero carbohidratos para bajar de peso, ¿pero que tan malos son?, ¿es verdad que lo único para lo que sirven es para engordarnos?, en entrevista con el licenciado en Nutrición, Óscar Morales Carrillo, con una experiencia de más de 24 años dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló sobre los mitos que rodean a los carbohidratos, si nos afectan, si nos aumentan de peso, o bien, si son tan buenos que nos dotan de energía.
Morales Carillo explica que los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono y glúcidos o azúcares son los compuestos orgánicos más abundantes, además de ser una categoría de alimentos que abarca azúcares, almidones y fibras, ya que están integrados por carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí su nombre.
Los carbohidratos son lo que suministran de energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Morales Carrillo explicó que en la sangre, una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa, la cual es usada por nuestro organismo como la principal fuente de energía.
Existen dos tipos de carbohidratos, simples y complejos, ambos tienen la función de convertirse en glucosa (azúcar en sangre) en el cuerpo, que luego es utilizada como fuente de energía.
* Simples: son azúcares de rápida absorción ya que por su tamaño pueden empezarse a digerir desde la saliva; éstos a su vez generan la inmediata secreción de insulina y se distinguen por ser más dulces. Los carbohidratos simples se encuentran de forma natural en alimentos como las frutas, la leche y los productos lácteos. También se encuentran en los azúcares procesados y refinados como los dulces, el azúcar, los almíbares y las gaseosas.
* Complejos: son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva. Los carbohidratos complejos se encuentran en alimentos tales como guisantes, frijoles, granos enteros y verduras. Es importante mencionar que los azúcares refinados son a menudo llamados "calorías vacías" porque tienen poco o ningún valor nutricional.
Ningún glúcido es malo, pero hay que darle preferencia a los carbohidratos de tipo complejo y tratar de no incluir tanto en la dieta diaria los azucares y harinas refinados. Sin embargo, Óscar Morales comentó que los alimentos que contienen carbohidratos complejos proporcionan vitaminas, minerales y fibra que son importantes para la salud de un individuo.
Es importante que los carbohidratos sean consumidos de manera natural, como por ejemplo, las frutas y las verduras y que evitemos los refrescos, alimentos chatarra, azucares, harinas, galletas, mieles, golosinas, entre otros.
El consumo excesivo de carbohidratos nos puede ocasionar desde problemas de caries dentales, sobrepeso, obesidad, diabetes y diversos padecimientos metabólicos.
¿Y cómo saber si nos estamos excediendo en el consumo de carbohidratos? El especialista señala que esto se sabe mediante un estudio de laboratorio en ayuno midiendo los niveles de glucosa sanguínea, siembre y cuando la persona acuda con el médico de manera regular, sin embargo, en la actualidad los problemas de diabetes van en aumento y se detectan en un estado muy avanzado.
Sin embargo, la respuesta a nuestros problemas tampoco es dejar de consumir carbohidratos ya que si no los utilizamos el organismo obtiene por su naturalidad buscará obtener energía de distintas fuentes, como pudiera ser el tejido muscular, lo cual puede llegar a provocar debilidad, cansancio, fatiga y estreñimiento, pues se disminuye la fibra necesaria para la digestión, llegando a afectar al cuerpo en tal grado que se puede registrar un cáncer de colon.
Por eso la mejor manera de consumir carbohidratos simples con completos es combinando todos los grupos de alimentos y con eso se podrían cubrir todas las necesidades del organismo, ya que del aporte total de energía diaria, el 60 por ciento debe generarse de los carbohidratos, un 15 por ciento de las proteínas y el 25 por ciento restante, de las grasas.