Persiste discriminación laboral: Conapred
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advierten que en nuestro país prevalecen condiciones laborales discriminatorias que afectan a la mayor parte de la población.
En el "Reporte sobre la Discriminación en México 2012", ambas instituciones señalan que el color de la piel, el aspecto físico, la lengua y el origen étnico son características que influyen en la posibilidad de obtener un empleo bien remunerado.
En el documento, que fue presentado ayer miércoles y que fue coordinado por el periodista y analista Ricardo Raphael, destaca que seis de cada 10 mexicanos tienen un empleo informal, mal pagado, sin derechos ni garantías, y entre éstos predomina la presencia de mujeres, jóvenes, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual.
Para reducir la desigualdad de trato en el mercado laboral plantean, entre otras medidas, una reforma que desvincule el empleo de la seguridad social y otras prestaciones sociales.