Anulada por mayoría de votos, al ventilarse un recurso de reconsideración colocado en la mesa por la afectada, la megamulta impuesta a Telcel por supuestas prácticas monopólicas en grado de reincidencia, la Comisión Federal de Competencia está abriendo otro expediente contra la firma integrada a América Móvil… por causas similares
La acción de la instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta, responde a una denuncia de 11 empresas de telecomunicaciones involucrando en el cuadro a la Telefónica México, quien participa en el mercado con la razón social Movistar.
La acusación concreta en la mesa apunta a una posible colusión de las compañías una y dos en el país y América Latina, para desplazar a la competencia.
Enemigos irreconciliables por años, el magnate Carlos Slim y el presidente de la firma de capital ibérico, Francisco Gil Díaz, habrían soslayado agravios, choques, denuncias judiciales y zancadillas para integrar un frente común.
Desechada originalmente la querella planteada por filiales de Televisa, Iusacell, Axtel-Avantel y Marcatel, entre otras, éstas recurrieron a un amparo, lo que obligó a la CFC a retomar el asunto.
El inicio de la investigación se publicó la semana pasada en el Diario Oficial.
Según la denuncia, el punto de arranque del arreglo sería la designación como consejero del grupo financiero Inbursa, el brazo financiero del emporio Slim, de Isidro Fainé Casas, quien se desempeña, en paralelo, como vicepresidente de administración de la Telefónica de España.
De acuerdo a los quejosos, "la existencia de consejerías cruzadas podría tener como efecto una reducción de competencia, ya que el compartir consejeros dos o más empresas del sector podrían ponerse de acuerdo con más facilidad para tomar medidas que reduzcan la competencia".
La exposición de motivos señala que en Estados Unidos la Ley Clayton (Clayton Act) condensa la posibilidad, en tanto el Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha emitido resoluciones en que se señala que "los consejeros cruzados son una fuente clara de colusión, pues permiten el intercambio de información entre competidores".
La inclusión de Fainé Casas la avala un reporte del grupo financiero Inbursa correspondiente al 2009.
De acuerdo a los denunciantes, por esas mismas fechas América Móvil retiró de la dirección general de su filial Net Servicios a Francisco Valín, quien había sido artífice de una exitosa estrategia para competir contra la Telefónica de España, la matriz de la Telefónica México, en el Hemisferio.
A partir de ahí, señala la querella, amainó la guerra entre las firmas hegemónicas.
Más adelante, en diciembre de 2010, las compañías llegaron a un acuerdo para fijar una tarifa para las llamadas cruzadas de sus clientes hacia sus redes.
Esta se fijó en 95 centavos el minuto; con el compromiso de reducirse a 64 en el 2014.
El monto representaba un 127% más allá de lo que había determinado la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Los denunciantes señalaban letra por letra en su querella, que resulta curioso que la Telefónica "prefiera aceptar una tarifa de interconexión excesiva y que inhibe la competencia, a cambio de que su filial mexicana pueda costear su operación sin tener que recurrir al capital de su matriz".
En el extremo, los denunciantes califican a las firmas de duopolio, "cuyos intereses están alineados en dividir el mercado".
La querella incluía un estudio elaborado por la firma MindCod en el que se señala que las compañías no se atacan en publicidad, no hay mensajes comparativos, ni agresividad. Tampoco guerra de precios.
Sigue, pues, viva la lucha contra el magnate.
BALANCE GENERAL
Colocada la presión a fondo para que el Senado pasara sin modificaciones la minuta de reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados, ahora el cabildeo de la cúpula empresarial apunta a borrar los cambios realizados.
La ira del sector privado apunta, en especial, a dos artículos de lo que sería la nueva Ley Federal del Trabajo: el 390 y el 388 bis.
Este último le abre la puerta a cualquier sindicato para plantear la celebración de un contrato colectivo, entregando éste ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje, quien abriría un plazo de consultas para registrarlo.
De entrada, el patrón tendría 72 horas para entregar el listado de trabajadores a su servicio, incluido el Registro Federal de Causantes, el alta del IMSS y el puesto de trabajo.
Con base en éste se convocaría a una consulta para verificar que el sindicato tenga mayoría.
El recuento sería por voto libre, directo y secreto.
Los interesados deberán responder literalmente si aceptan o no el nuevo contrato colectivo de trabajo.
La presión está en punto de ebullición.
TMM BUSCA ALIADO
Abierta la posibilidad de reversa en los contratos firmados por los astilleros de Galicia para construir 11 barcos abastecedores de Pemex, de un total de 32 que reclama la empresa pública, Transportación Marítima Mexicana está tratando de ubicar un socio extranjero que refuerce sus posibilidades de competencia.
La firma, encabezada por José Serrano Segovia adquirió al amanecer del año los astilleros Bender, localizados sobre los márgenes del río Pánuco en la zona de Tampico.
Las plantas funcionan actualmente sólo para realizar reparaciones, pese a la capacidad adicional instalada.
BANORTE POR REGIONES
Con asistencia del presidente electo, Enrique Peña Nieto, el próximo seis de noviembre se instaurarán los consejos regionales del Grupo Financiero Banorte.
La idea la materializó el presidente de la intermediaria, Guillermo Ortiz, reviviendo un viejo proyecto planteado a la privatización de los bancos estatizados por el expresidente José López Portillo.
La intención es ubicar un escenario más cercano al público al que se sirve, lo que se reditúa en certeza sobre la entrega de créditos e identificación más clara de las necesidades regionales.
La cita, cena de por medio, es en el Castillo de Chapultepec.