Disputa. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome y el titular de la Cofetel, Mony de Swaan. (Notimex)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó de nueva cuenta resolver sobre la legalidad del modelo de costos bajo el cual Axtel debía pagar a Telcel las tarifas de interconexión, por concepto de externalidad de la red.
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia retiró este martes su proyecto y el pleno del máximo tribunal returnó el caso con el ministro Luis María Aguilar, quien precisamente había elaborado un primer dictamen sobre este aspecto que en marzo fue desechado.
"La verdad ya me siento muy incómodo personalmente y me declaro en graves dificultades para hacer un engrose que no va con mi punto de vista jurídico en el tema. Yo sigo convencido de mi proyecto.
"Quiero pedir muy respetuosamente al pleno, a través del señor Presidente, que se returne el asunto, porque yo dejaré este proyecto como voto particular y pues hay un gran avance, pero lo que falta por construir requiere estudio, examen de constancias, tal vez hasta de las parciales y esto no lo podemos ir haciendo aquí en las sesiones públicas", dijo Ortiz ante los ministros, al iniciar la sesión del pleno de este martes.
El lunes, la SCJN avaló el cobro que aplica la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por concepto de "externalidad de la red", con el cual se incrementan los montos de las tarifas de interconexión entre los concesionarios de telefonía.
El fallo implica un revés que le podría implicar millones de dólares para Axtel, pues impugnaba mediante este amparo las condiciones de interconexión que le fijó Cofetel para pagarle a Telcel el uso de su red.
Precisamente el aspecto que quedó pendiente de votar por los ministros es la forma que estableció la Cofetel para el pago de tarifas de interconexión por concepto de externalidad de la red, que entre 2005 y 2007 fue con base al redondeando al minuto siguiente y en 2007 por la duración real de la llamada, más un sobrecargo del 25 por ciento.
En marzo pasado la Corte desechó un primer proyecto que proponía confirmar los montos tarifarios determinados por la Cofetel y que fue elaborado por el ministro Aguilar, quien de nueva cuenta asumirá la responsabilidad de reelaborar el dictamen.
El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, propuso hoy que fuera Aguilar quien reelabore el proyecto, debido a que desde este lunes ya había sido elegido para redactar el engrose del fallo en el que se validó la aplicación del pago por externalidad.
Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, reconoció a la Corte por este resolutivo y pidió paciencia para que los ministros definan el tema del modelo de costos.
"Son temas que llevan 5 ó 6 años debatiéndose, es decir, un par de semanas más, un par de meses más, donde tengamos una resolución que sea integral, que sea clara y sobre todo que impida que regresemos a la Corte, creo que es lo más importante.
"En ese sentido estamos tranquilos, entiendo que hay empresas involucradas que se juegan parte importante de sus finanzas, a lo que la Cofetel le importa son dos cosas: la fortaleza institucional y en ese sentido creo que hemos salido fortalecidos, y el consumidor. En este caso en particular, al ser tarifas hacia el pasado, no hay ninguna afectación al consumidor, entonces en ese sentido estamos tranquilos", dijo el presidente de la comisión, al salir de la SCJN.