El gobierno de Coahuila no cuenta con documentos que detallen los créditos contratados en el sexenio de Humberto Moreira, que ascienden a 35 mil 540 millones de pesos, reveló la Cuenta Pública de 2011 publicada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Según la Cuenta Pública, la anterior administración estatal no proporcionó documentación sobre créditos solicitados entre 2008 y 2011, cuando reestructuró la deuda a fines del año pasado, por lo que se tuvo que recurrir a las cifras de los 10 bancos acreedores y no a los registros del Sistema de Administración Tributaria del Estado (Satec).
Además, la ASE señaló que la Secretaría de Finanzas no presentó el soporte documental para justificar la gran mayoría del costo de reestructuración. Según la Cuenta Pública, este costo ascendió a 1,859 millones de pesos, pero no hay documentos para sustentar el 96 por ciento.
En su análisis de la deuda del sexenio pasado, la ASE confirma que en los cinco años de gobierno de Moreira se contrataron 28 mil 184 millones de pesos en créditos, mientras que 7 mil 356 millones de pesos se adquirieron durante el interinato de Jorge Torres López en 2011.
Con este dato, la ASE desmintió de nuevo a Moreira, quien aseguró que durante los cinco años que fue gobernador se contrataron 22 mil millones de pesos y el resto correspondió al gobierno de Torres López.
En su análisis de la deuda, la ASE señala que "se confirman las graves deficiencias de la planeación y el destino de los recursos públicos".
La ASE también señala que créditos por 24 mil 512 millones de pesos cuentan con registro ante la Secretaría de Hacienda, pero esta dependencia sólo tiene registrados 8 mil 329 millones.