Convocados a una asamblea extraordinaria, ayer los socios de la telefónica Axtel aprobaron medidas urgentes para evitar lo que los analistas calculan como inminente quiebra ante la colosal madeja de deudas acumuladas y la pérdida acelerada de su valor de mercado
De entrada, se dio luz verde a la venta o en el peor de los casos renta de sus torres de comunicaciones a la empresa estadounidense American Tower, vía su filial mexicana MATC Digital, lo que necesariamente implica reducir sus opciones de clientela a futuro.
La infraestructura representa el 20 por ciento de sus activos.
Más allá, se aceptó buscar un socio que capitalice a la empresa cuyo fuerte es la telefonía fija, lo que parecería misión imposible, dado que la ley impide participación mayoritaria de extranjeros en el ramo y no existe a la vista ningún tirador en el plano nacional.
En su primer ajuste, tras perder un litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que le obliga a pagarle a las empresas Telcel, Iusacell y Unefon dos mil millones de pesos por tarifas de interconexión que no fueran cubiertas a plenitud en su oportunidad, la compañía con sede central en Monterrey despidió al 45 por ciento de su planta laboral de ocho mil empleados.
Colocada en el tobogán, la empresa propiedad de Tomás Milmo, primo hermano del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, ha perdido el 21.4 por ciento de su cartera de clientes, es decir dos de cada 10.
Más allá, el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores ha sufrido una reducción de 793 millones de pesos en los últimos seis meses. En el mediano plazo, Axtel enfrenta vencimientos de bonos de deuda colocados en los mercados internacionales en el 2003, 2007 y 2009, por 765 millones de dólares.
De acuerdo a los expertos, el valor de las torres que plantea vender la firma oscilaría entre 150 y 300 mil dólares, lo que parecería insuficiente frente a la magnitud de los compromisos de la empresa.
Ésta le había apostado hace cinco años a la aprobación de una propuesta colocada en el Congreso para abrir la posibilidad de participación mayoritaria del capital extranjero en telefonía fija, en la lógica de que la posibilidad está abierta al 100 por ciento en las empresas de telefonía móvil.
Sin embargo, la iniciativa, colocada hoy otra vez en la mesa por el anterior gobierno, no prosperó.
Más adelante Axtel le apostó a una mayor participación en telefonía móvil, vía la compra de espectro… con la novedad de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones la dejó fuera de la posibilidad de participar en la famosa Licitación 21 de la banda de 1.7 gigahercios.
Colocada de espaldas al callejón, la compañía se jugó en un volado su destino al solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que revisara una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que imponía tarifas de interconexión para el 2008.
La dependencia redujo el monto… sólo que los afectados, es decir Telcel, Iusacell y Unefon, buscarían un amparo.
El asunto, colocadas las firmas en una guerra de solicitudes similares de protección de la justicia, llegaría hasta la Corte… quien le dio la razón a las rivales de Axtel.
El problema es que en el camino de cuatro años ésta no tuvo la providencia de crear reservas preventivas.
Su alegato se centraba en que las empresas chicas que se interconectan con las grandes no tienen por qué subsidiar el crecimiento de las redes de éstas con tarifas mayores a las normales.
Axtel en el callejón.
BALANCE GENERAL
Celosos frente al espectacular crecimiento de Banorte en el último lustro, los directivos de Bancomer habían decidido cerrarle el paso a éste en la posibilidad de que pudiera ganar la pelea por su administradora de fondos para el retiro. "Cualquiera menos éste", era la consigna.
En el escenario, se llegó a especular que aun perdiéndose un porcentaje no llegaría la intermediaria encabezada por Guillermo Ortiz.
Ahora que de entrada se especulaban dos eventualidades: Que sin el Seguro Social en la pelea Banorte no tendría suficientes recursos para llegarle al precio mínimo… o que, aun aceptando el Instituto, pese a sus graves problemas financieros, jugar la carta, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro no admitiría la concentración. El caso es que en la primera vuelta Banorte planteó una postura que superaba al doble a la planteada por Profuturo del grupo Bailleres, y aunque éste la aumentó en la segunda, quedó muy lejos de la de su rival.
Estamos hablando de mil 100 millones de dólares contra mil 600.Y como 500 millones de billetes verdes son mucho dinero, y la matriz española de Bancomer está en graves problemas…
AGRICULTURA DIJO NO
Uno de los pendientes que encontrará en la mesa el nuevo secretario de Agricultura, el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, será la inconformidad del Consejo Nacional Agropecuario frente a la desgravación unilateral de productos del campo decretada en la recta final del sexenio por la Secretaría de Economía.
El anterior titular de la dependencia, Francisco Mayorga, había calificado la acción de "apresurada".
De hecho, había solicitado revisar producto por producto.
La acción, sin reciprocidad al calce, beneficia a China y Brasil.
La última maniobra similar en que se privilegió entre otros productos, al arroz, provocó que la producción local se redujera de un millón de toneladas a 230 mil.
REGRESA CAMARGO
Con una inversión de 60 millones de pesos, Petróleos Mexicanos está rehabilitando la planta productora de amoniaco en Chihuahua conocida como Camargo, con la intención de reactivar la industria de fertilizantes.
Ésta se derribó ante la quiebra de Ferdinal, la principal fabricante de fertilizantes fosfatados ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, por más que las instalaciones siguen operando a mínima capacidad.
SALINAS YA NO
Oficializado ya el nombramiento de José Antonio González Anaya como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, las críticas apuntaron desde el rumor a su parentesco político con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo, éste ya no existe a partir de enero pasado.
Casado el exsecretario de Hacienda con una hermana de Ana Paula Gerard, la segunda esposa de Salinas, hete aquí que éste se divorció a la callada. Ya no son concuños, pues.
González es experto en asuntos de pensiones, lo que auguraría que finalmente el gobierno le entraría al tema… después de 20 años de crecimiento del alud.
El IMSS arrastra un faltante de reservas sólo para enfrentar las jubilaciones de sus 300 mil trabajadores, de un billón 300 mil pesos.