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Deben Mipymes ser competitivas

LOS PEQUEñOS NEGOCIOS SE CONCENTRAN EN EL SECTOR SERVICIOS

Deben Mipymes ser competitivas

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EL UNIVERSAL

El gobierno mexicano necesita corregir las políticas públicas para incrementar las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), sostuvo Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para AL (Cepal) en México.

México lidera las exportaciones de la región, al alcanzar 350 mil millones de dólares (mdd) en 2011, pero sólo 1% de las mipymes del país participa en el mercado internacional, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

"México no lo ha hecho mal, (pero) me parece que hay mucho que corregir de una estructura económica muy basada en unas mipymes poco productivas", afirmó el especialista de la Cepal.

Otras características de las mipymes son que se concentran en el sector servicios y que están orientadas al mercado interno de venta al menudeo, lo que genera un bajo nivel de exportaciones en estas unidades productivas, indicó Martínez.

Para el especialista de la Cepal, el gobierno y el sector privado de nuestro país requieren implementar una política industrial que enfoque la producción en nichos particulares en los que se determine que existen ventajas competitivas a nivel internacional. Consideró que el sector de servicios profesionales es el de mayores oportunidades de exportación.

"México podría escoger en cuáles cadenas de valor quiere competir y ponerles recursos financieros y humanos para que las empresas nacionales puedan competir de igual a igual", dijo Mario Martínez.

Sin embargo, "el acceso al crédito es en todas partes del mundo, y México no es la excepción, quizá el mayor escollo que tienen las mipymes". Dijo, se requiere al menos duplicar el financiamiento público a las pymes para mantener un éxito en el impacto a las exportaciones.

 REPLANTEAR PROMÉXICO

El funcionario de la Cepal afirmó que Proméxico debe enfocarse en aumentar las exportaciones de las mipymes en lugar de colocar el énfasis en las grandes empresas. Esta institución del gobierno federal es responsable de promover la oferta exportable de México. "Hay una capacidad enorme que Proméxico está desperdiciando porque se está enfocando mucho en exportación de bienes", en lugar de promover los servicios de las mipymes, dijo Jorge Mario Martínez.

Destacó que Proméxico debe conservar el impulso a las mipymes que buscan el mercado internacional porque la Secretaría de Economía "no tiene recursos financieros y capital humano especializado en promover las exportaciones", y que debería relacionarse con la dependencia federal para impulsar las exportaciones de las mipymes que atiende la subsecretaría del ramo.

 EL EJEMPLO DE BRASIL

Mientras Brasil, la principal economía de América Latina, destina 0.085% del PIB a las mipymes, en México el gasto para este sector es de sólo 0.015 del PIB, según el estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2013, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Cepal.

A diferencia de México, el funcionario destacó que Brasil desarrolla una política industrial que favorece los sectores de petroquímica, alimentos y farmacia.

Aumenta inversión en TI

Durante este año, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en América Latina aumentarán su inversión en materia de tecnología, de acuerdo con un estudio que realizó la compañía Avaya en la región.

Según la investigación, 50 por ciento de las empresas que participaron en la encuesta tiene planes de invertir al menos 10 mil dólares en una o más soluciones de tecnología para mejorar su operación durante 2013.

Destacan inversiones para implementar sistemas unificados de mensajería, en colaboración móvil, en centros de atención telefónica, realizar conferencias vía Internet y en mensajería instantánea. El estudio indica que para los socios comerciales de las más de 70 Pymes consultadas de Chile, Brasil y Colombia, las herramientas de colaboración móvil son una solución para subir las ventas.

Cuestionan política

El Gobierno federal aplica una política arancelaria que, según analistas, perjudica la capacidad de las mipymes mexicanas para competir frente a productos extranjeros de importación.

El Programa de Simplificación del Comercio Exterior aplicado por la Secretaría de Economía reducirá de 10.4% a 4.3% el impuesto medio para importar insumos industriales entre 2008 y 2012 para los países con los que México no tiene celebrado un Tratado de Libre Comercio, según el libro Reflexiones sobre la política comercial internacional de México 2006-2012 de Beatriz Leycegui, ex subsecretaria de Comercio Exterior.

El propósito de esta medida es ofrecer a los exportadores mexicanos los insumos de producción más baratos disponibles en el mercado para reducir sus costos y ofrecer precios competitivos.

Sin embargo, Gabriel Pérez del Peral, director de la División de Economía de la Universidad Panamericana, sostuvo que esta medida sólo favorece la exportación de las grandes empresas de alta tecnología sin un impacto en la generación de empleo, que las mipymes concentran en 74.9%.

De hecho, la importación sin arancel es una amenaza para la industria nacional, que no puede competir con los precios del exterior, por lo que urge la implementación de una política industrial, precisó Jorge Mario Martínez, jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México.

"Lo que hay que hacer es buscar la manera de apoyar a los productores nacionales para que puedan competir con los extranjeros, es decir, aumentar la productividad", dijo el especialista.

Para lograrlo se requiere incrementar la tecnología, el capital y la preparación de los empleados, añadió el funcionario de la Cepal.

Sin condiciones para generar producción que primero satisfaga el mercado interno es todavía más difícil que las mipymes exporten, agregó Loretta Ortiz Ahlf, especialista en derecho internacional de la Universidad Iberoamericana.

Incluso, "lo que era necesario cuando celebramos los acuerdos comerciales era producir lo suficiente para exportar", atajó la investigadora.

Estímulos

Se requiere mayor apoyo a empresas mexicanas:

⇒ Cerca de 350 mil mdd captó México en exportaciones en 2011.

⇒ 0.085% del PIB destina Brasil a las mipymes, México sólo 0.015: estudio.

⇒ El 74.9% de Mipymes concentran la generación de empleo

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Escrito en: mipymes México

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