El Chanate sacará el arte sobre ruedas
Al Chanate le salen ruedas. Y es que según explica el artista plástico Norberto Treviño, coordinador del taller lagunero de gráfica El Chanate, ningún momento fue tan apropiado para salir a la calle como éste. Contra la violencia el arte, contra las malas noticias exposiciones, contra la indiferencia talleres en parques, colonias y espacios públicos.
Bajo esta premisa, los integrantes del taller de gráfica, se dieron a la tarea de imaginar, diseñar y crear el Chanate-móvil, un triciclo que contará con todo lo necesario para llevar sobre ruedas un tórculo portátil, bodega para material y herramientas con las que se puedan impartir talleres y espacios para exposición permanente de grabado y estampa.
"Hay iniciativas que se han hecho en otros países para sacar el arte de manera móvil a las calles, incluso en Tijuana un artista hizo algo con un carrito de paletas, pero la idea del triciclo es porque no tenemos registro de que se haya realizado, buscamos arrancar el año con un proyecto original, incluyente y que nos ayudará a salir en busca de ese numeroso público que no acude a galerías ni museos".
El triciclo que fue donado por bicicleterías Goray, buscará llegar a espacios como el Paseo Colón, la Plaza Mayor, centros comerciales, colonias populares, e incluso a través de convenios que ya se establecieron, el Chanate-móvil visitará varios municipios de La Laguna de Coahuila y Durango, para ofrecer talleres y exposiciones.
"Fue un proceso largo y divertido. Todos los artistas se involucraron en el diseño, es como un Frankenstein creado por un grupo de artistas laguneros, cuando llegamos con el herrero no decía que no entendía la idea, nosotros respondíamos que nosotros tampoco nos entendíamos, pero bueno fue saliendo poco a poco y ya casi empieza a rodar".
Con el apoyo de Acrílicos Gea, Office XXI y la bicicletería Goray, a quienes les entusiasmó la idea de que un grupo de artistas quisieran llevar obra y compartir su conocimiento en espacios no convencionales, Norberto Treviño se propuso iniciar el año con este proyecto, que espera, tenga un alto impacto entre la comunidad, ya que democratiza la gráfica.
UN ANTíDOTO
En un momento social de crisis por la inseguridad y la violencia, una de las decisiones que tomó el colectivo de artistas fue no encerrarse, sino salir a la calle, según comenta el coordinador del Chanate, con la intención de generar buenas noticias. Respondiendo además a una necesidad de llevar obra a lugares como el oriente de la ciudad, donde no hay espacios culturales.
"Muchos artistas toman la violencia como un tema en su obra, pero creo que la gente ya está cansada de escuchar sobre balazos, narcos, violencia e inseguridad, como para seguir dando lata con ese tema en el arte. Es mejor poner de moda el grabado y la estampa".
Un trabajo en el que participaron artistas como Jesús Flores, Jesús Soto, Efraín Gaytán, Alicia Aragón, todos miembros del taller, quienes además de pedalear, se involucraron en aspectos como la pintura del triciclo, el diseño y demás detalles, que terminaron por contagiar a otros sectores de la iniciativa privada que se están sumando.
"Hace poco fui a San Antonio, con la imagen negativa que tiene La Laguna por la violencia, lo primero que te sugiere la gente es ¿por qué no te vas? Creo que es la salida más fácil, pero quedarse, trabajar, y hacer algo por la ciudad, es el camino más difícil, el que escogimos los artistas que acá compartimos".
A más de diez años de haber iniciado su vuelo, El Chanate sigue generando, un espacio independiente de arte.
Rueda además de alas
Para la inauguración del Chanate-móvil, el próximo 1 de marzo, los artistas laguneros que hacen parte del taller de gráfica, realizarán una obra para su primera exhibición rodante, que durará tres meses, tiempo que permanecerá cada muestra en el triciclo del arte.
El coordinador de El Chanate, Norberto Treviño, explica que además hay que formar público, invitar a esas otras personas que no acostumbran a visitar espacios culturales. Además para comercializar el trabajo de los artistas, porque venderán obras desde los 50 pesos.
"Es un reto porque a las exposiciones va público más culturoso, que va con presentaciones, expectativas, conocimientos, etcétera, y acá pues es enfrentarse a todo tipo de público, por lo que buscamos hacerlo de manera amable, para que contagie".
A rodar
El Chanate-móvil dará su primer recorrido:
⇒ El próximo Viernes 1 de marzo.
⇒ Con una exposición de artistas del taller.
⇒ Recorrerá La Laguna durante tres meses.