Un nuevo brote de gripe aviar fue detectado en granjas avícolas de Guanajuato, lo que renovó temores sobre el abasto de pollo y huevo, y provocó medidas de emergencia para evitar que se propague la enfermedad.
Ahora que la empresa Pilgrim's Pride la que detectó un aumento en la mortalidad de aves en sus granjas de Guanajuato y aplicó una cuarentena para realizar estudios.
Hace dos semanas fue la empresa Bachoco la que detectó la enfermedad en casi un millón de aves también en una granja de Guanajuato.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó el brote de gripe aviar en las granjas de Pilgrim's Pride.
Hasta ahora el brote se ha limitado a Guanajuato, pero autoridades sanitarias reforzaron la vigilancia en Aguascalientes y Jalisco.
Más de dos millones de aves han tenido que ser sacrificadas desde que se confirmó el primer brote de la enfermedad.
Sin embargo, la Secretaría de Economía advirtió que el número de aves afectadas no justifica un aumento en el precio del huevo y pollo pues no hay desabasto. Ambos productos han tenido alzas de hasta 50 por ciento en varias partes del país.
La Secretaría de Agricultura aplicó un plan de emergencia en todo el país para frenar la expansión del virus.