Espectáculos FAMOSOS Entretenimiento Navidad Silvia Pinal Teletón 2024

Alain Delon está de fiesta

NOTIMEX

MÉXICO.- Alain Delon, el sex symbol del cine francés de los años 60 y 70, quien trabajó con los cineastas Roger Vadim, Federico Fellini y Luchino Visconti, en cintas como "Rocco y sus Hermanos" (1960), "El Gatopardo" (1963) y "El Día y la Noche" (1997), respectivamente, festeja hoy su cumpleaños número 67.

Alain Delon nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, Hauts-de-Seine. Sus padres, llamados Fabian y Edith, se divorciaron cuando tenía cuatro años. Vivió una infancia problemática en la que fue expulsado de varios colegios.

En 1952 ingresó en el ejército francés como paracaidista de la marina, para luchar en Indochina. Posteriormente y tras ocupar empleos de camarero, carnicero o vendedor, en 1957 acudió al Festival de Cannes con su amigo Jean-Claude Brially, donde por su buena apariencia recibió sus primeras ofertas cinematográficas. Debutó en el séptimo arte ese mismo año, en las películas "Quand la Femme s'en Mele" (1957), un título dirigido por Yves Allégret y "Una Rubia Peligrosa" (1957), film de Marc Allégret, protagonizada por Henri Vidal y Myléne Demongeot.

"Amoríos" (1958), una película dirigida por Pierre Gaspard-Huit, marcó el inicio de Alain Delon como protagonista principal del cine francés. Su compañera femenina en el reparto es Romy Schneider, con quien tuvo una intensa relación sentimental.

Además de su atractivo físico, Delon denotó un apreciable talento interpretativo, desplegado en los años 60 en títulos como "A Pleno Sol" (1960), adaptación de la obra "The Talent of Mr. Ripley", de Patricia Highsmith que dirigió René Clément.

"Rocco y sus Hermanos" (1960), de Luchino Visconti; "El Eclipse" (1962), de Michelangelo Antonioni; "El Gatopardo" (1963), de Luchino Visconti; "El Tulipán Negro" (1964), de Christian-Jaque; "Los Felinos" (1964), de Clément; "Texas" (1966), de Michael Gordon.

En 1964 contrajo matrimonio con la actriz de origen marroquí Nathalie Delon (de nombre real Francine Canovas), que se encontraba embarazada del futuro actor Anthony. La pareja se divorció en 1969.

Con Nathalie compartió reparto en "El Silencio de un Hombre" (1967). Un año después de su divorcio, Alain Delon se casó con la también intérprete Mireille Darc, con la que coincidió un año antes en las cintas "Jeff" (1969), de Jean Herman y "Madly", film dirigido por Roger Kahane.

Con posterioridad, ambos protagonizarían bastantes títulos juntos, entre ellos "Borsalino" (1970), de Jacques Deray, o "Los Senos del Hielo" (1973) y "Muerte de un Corrupto" (1977), ambos títulos realizados por Georges Lautner.

Todavía casado con Nathalie, surgió un escándalo de considerables dimensiones. Uno de sus guardaespaldas apareció muerto de un disparo y las investigaciones llevadas a cabo por la policía francesa parecían implicar a Delon y a importantes personalidades de la sociedad gala en una red de corrupción, sexo, mafia y drogas.

Parecía el fin de Delon como estrella en el cine francés y europeo, pero paradójicamente lo que consiguió fue que sus películas, mayoritariamente ambientadas en escenarios similares al contexto del crimen, consiguieran un mayor triunfo comercial.

Así, durante los 70 se especializó en thrillers policíacos, muchos de ellos producidos por el propio Alain Delon con sus productoras "Delbeau Productions", co fundada con Georges Beaume y "Adel Films".

Además de "Borsalino" (1970), los mejores momentos de Delon en este decenio se encuentran en "Círculo Rojo" (1970), de Melville, "La Viuda Courdiec" (1969), película co protagonizada por Simone Signoret y dirigida por Pierre Granier-Deferre.

"La Primera Noche de la Quietud" (1974), de Valerio Zurlini, "Dos Hombres en la Ciudad" (1974) con Jean Gabin, bajo dirección de José Giovanni, "El Zorro" (1975), de Duccio Tessari y "El Otro Señor Klein" (1976), de Joseph Losey. Delon, quien jamás consiguió triunfar en Hollywood, protagonizó muy pocos títulos con capital estadounidense. De los más famosos se cuentan "Scorpio" (1973), un thriller co protagonizado por Burt Lancaster y dirigido por Michael Winner.

A partir de los años 80 su producción cinematográfica menguó en número y sus películas más exitosas fueron "El Amor de Swan" (1983), de Volker Schlondorff, "Notre Histoire" (1985), de Bertland Blier (película por la que fue galardonado con un premio César) y "Nouvelle Vague" (1990), de Jean-Luc Godard. También debutó como director en los años 80 con el film "Por la piel de un policía" (1981). En 1987 se casó y estabilizó sentimentalmente con la modelo de nacionalidad holandesa, Rosalie Van Bremen, con la que reside en una mansión en Suiza.

En 2000 Alain Delon respondió, por primera vez, a los ataques de la biografía no autorizada, un libro que durante esos días fue motivo de polémica en Francia. "Les Mysteres Delon" (Los Misterios Delon), de Bernard Violet (Editorial Flammarion), decepcionó a quienes esperaban revelaciones sensacionales, pese a capítulos cuyos títulos suenan a policiales de serie de negra: "Noches Agitadas en Megeve", "El Insumiso ", "La Bala en la Cabeza", "Los Señores del Hampa".

NADIE COMO ÉL

El sex symbol del cine francés de los años 60 y 70, Alain Delon nació el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, Hauts-de-Seine. Ahora con 67 años de edad su prioridad ya no es el cine sino su familia.

“Lo peor de los complejos de inferioridad es que los tienen las personas equivocadas”.

“La única razón por la que podría regresar al cine sería la de trabajar con Marlon Brando.Estaría dispuesto a presentarme ante él, con un plato en la mano y servirle".

“El cine de hoy ya no me interesa. Prefiero vivir mi vida con mis amigos, con los niños y con la familia. Desde hace 3 ó 4 años no tengo ninguna relación con el cine. No hay nada qué explicar o justificar. Es una opción de vida, después de 44 años en los sets puedo detenerme, ¿o no? Tengo otras cosas qué hacer. ¿Cómo debo decirlo... en inglés? Así estoy contento."

“El tercer milenio pertenece a la televisión. Se hacen sobre todo películas para la TV, rápidas, llenas de efectos especiales, tantos filmes con animales donde la historia cuenta poco o nada. El cine está muriendo a favor de la TV; el cine francés, italiano y español están desapareciendo. El único que sobrevivirá es el estadounidense”.

"Ahora yo pertenezco al pasado, el cine de hoy es otra cosa y no me interesa. Es justo que los jóvenes vean hacia adelante, pero a ellos no tengo ganas de transmitirles nada".

FUENTE: Agencias.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx