Entre 2000 y 2012, el Gobierno federal destinó 39 mil millones de pesos para digitalizar las aulas de primaria y secundaria, a través de los programas Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos (HDT), sin embargo, el aprendizaje de los alumnos no mejoró.
Los dos programas panistas, ahora sin presupuesto y en vías de ser sustituidos, tenían como objetivo mejorar el nivel educativo de los estudiantes de primaria y secundaria. Siete años después de que en las escuelas comenzó a operar Enciclomedia, los equipos están abandonados, mientras que el programa HDT fracasó en la meta de equipar y conectar al 75 por ciento de la matrícula.
El actual Gobierno federal prevé invertir ahora mil millones de pesos en la compra de 240 mil computadoras laptop que se repartirán entre alumnos de quinto y sexto grados de primaria de los estados de Tabasco, Colima y Sonora. Se trata del primer proyecto relevante de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Los resultados de la prueba ENLACE 2007 revelan que el 19.6 por ciento de los alumnos que cursaban quinto de primaria tenía conocimientos insuficientes en Español, y el 20.4 por ciento tenían esa misma circunstancia en Matemáticas. Cuando esa generación concluyó la secundaria, el 37.7 por ciento de los alumnos se ubicó en el nivel insuficiente en Español, y el 54 por ciento en Matemáticas.
Guadalupe Rodríguez estudiaba en la primaria Centauro del Norte de Iztapalapa, ciclo escolar 2006-2007, y fue una de los 2 millones 115 mil alumnos que usaron el Programa Enciclomedia en quinto y sexto grado, impulsado por el expresidente Vicente Fox.
En 2006, la SEP planeó extender Enciclomedia a secundaria, de tal suerte que, cuando Guadalupe llegara al primer grado, continuaría usando los equipos.
Pero con el cambio de Gobierno, la nueva secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, ordenó cancelar los contratos argumentando falta de recursos, y los 45 mil equipos Enciclomedia Secundaria no llegaron a las escuelas. La SEP pagó por concepto de multas 2 mil 400 millones de pesos a los empresarios afectados por la cancelación de los contratos.
Después, algunos alumnos como Guadalupe, que estudió en la Secundaria 89 de Iztapalapa, usó el equipo HDT, el nuevo programa del sexenio del expresidente Felipe Calderón, sólo que la apuesta estaba en la conexión a la Internet.
En segundo y tercer grado de secundaria, el uso de las computadoras y el acceso a la Internet para Guadalupe se restringió a las llamadas "Aula de medios", "Aulas digitales", "Laboratorio de medios" o "Bibliotecas digitales", donde los alumnos pasan entre 2 y 3 horas a la semana prácticamente aprendiendo computación.