
Evento. El arzobispo anunció su posible renuncia durante el lavatorio de pies en la catedral de Durango.
"Si Dios me da vida, el próximo año concluiré con mi responsabilidad como arzobispo de Durango", dijo Héctor González Martínez ayer durante la Homilía del Jueves Santo en catedral, en la que se realizó la ceremonia de lavatorio de pies.
Y es que el jerarca católico cumplió 74 años de vida ayer, celebración a la que hizo referencia durante su sermón adelantando su renuncia, que en caso de ser aceptada por la Iglesia, automáticamente lo convertiría en arzobispo emérito.
De acuerdo al Código de Derecho Canónigo, todo obispo está obligado enviar a la Santa Sede una carta de renuncia al Gobierno de la Diócesis o Arquidiócesis que lidera; la aceptación debe llegar directamente del Papa en turno.
Una vez que el sumo pontífice da su anuencia, la Diócesis en que sirvió o el Episcopado Mexicano responden por su sostenimiento económico; adquiere, además, el derecho de ser sepultado en la Catedral de su zona al momento de fallecer, así como a seguir oficiando misas, si así lo desea.
TRAYECTORIA RELIGIOSA
Héctor González Martínez nació el 28 de marzo de 1939 en Miguel Auza, Zacatecas, municipio que también forma parte de la Arquidiócesis de Durango.
Se ordenó como sacerdote el 1 de diciembre de 1963, a la edad de 24 años; tuvo encargos en Durango desde entonces y hasta 1982, cuando fue nombrado obispo de Campeche.
En octubre de 1993 se convierte en arzobispo de Oaxaca y, 10 años después, el 26 de febrero de 2003, se convirtió en el máximo líder de la Arquidiócesis de Durango.
Datos del arzobispo
El arzobispo de Durango:
⇒ Nació el 28 de marzo de 1939 en Miguel Auza, Zacatecas.
⇒ Se ordenó como sacerdote el 1 de diciembre de 1963.
⇒ El 26 de febrero de 2003 se convierte en el máximo líder de la Arquidiócesis de Durango.