Adelanta Cofetel 'apagón' sin reglas
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) carece de criterios generales para autorizar el "apagón" adelantado de canales que así lo soliciten como parte de la transición hacia la TV digital, ya que podría afectar a la población, indicó Alexis Milo, comisionado del regulador.
"No existe un criterio general que siga la Comisión en caso de que otros concesionarios soliciten terminar anticipadamente sus transmisiones analógicas.
"Considero que es necesario definir los criterios que tomará la Comisión para posibles solicitudes futuras de terminación anticipada, con el fin de dar certidumbre al sector, garantizar que se siga resguardando el interés público en este proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, y en su caso, diseñar medidas que ayuden a asegurar que no se verá afectado el servicio a la población", aseguró.
Lo anterior fue declarado en el voto que Milo emitió contra una resolución donde el resto de los cuatro comisionados de la Cofetel autorizaron a un concesionario de televisión concluir las transmisiones analógicas de manera anticipada.
El concesionario Intermedia y Asociados de Mexicali, que opera el canal 66 en Mexicali, Baja California, XHILA-TV, fue el que solicitó la conclusión, de manera anticipada, de las transmisiones analógicas y continuar operando en formato digital en el canal 46, el cual, gracias a la tecnología digital, puede sintonizarse el canal 66.1.
Para las empresas pequeñas de TV abierta resulta costoso mantener las dos transmisiones simultáneas: una analógica y otra digital, durante el proceso del apagón analógico, aseveró Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.
"Para las empresas es más económico seguir la transmisión en un canal y no en dos canales, en analógico y digital, pues esto eleva los costos", explicó Sosa Plata.
Por ello, el beneficio económico es mayor para estas empresas al momento de poder apagarse de manera adelantada, además de que son excepciones, pues esta estrategia no la llevarán acabo empresas como Televisa y TV Azteca, las cuales buscan alargar este proceso, explicó el analista.