El crecimiento de la estatura que caracteriza a esta condición está también acompañado por aumento de músculos y de órganos como el corazón, riñones, páncreas e hígado. ARCHIVO
Diabetes, daño hepático y renal se ubican entre las principales complicaciones del gigantismo, afección que se desencadena en la infancia, debido a sobreproducción de la hormona del crecimiento, indicó el pediatra endocrinólogo José Antonio Escalante Pulido.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco precisó que los niños con gigantismo tienden a desarrollar su estatura de manera acelerada debido a que en esta etapa de la vida, los huesos aún están en formación y al producir hormona del crecimiento de manera excesiva, crecen de manera anormal.
Refirió que lo más grave de estos casos es que el crecimiento de la estatura que caracteriza a esta condición está también acompañado por aumento de músculos y de órganos como el corazón, riñones, páncreas e hígado.
Añadió que lo anterior puede derivar en diabetes, falla cardíaca e insuficiencia renal, enfermedades que ponen en peligro la vida del menor.
Dijo que existen varias causas que pueden ocasionar secreción excesiva de la hormona del crecimiento, pero la más común es un tumor no canceroso (benigno) de la hipófisis o glándula pituitaria, lo cual hace que el niño sea extremadamente grande para su edad.
Comentó que para detectar esta enfermedad basta con poner atención en los índices de estatura en los niños y si sobrepasan el promedio puede ser indicio de que existe esta condición, para lo cual es importante la realización de estudios de imagenología como tomografía o resonancia magnética.
Añadió que la cirugía es el tratamiento de elección en los casos de tumores pituitarios con bordes bien definidos y se obtiene la curación en el 80 por ciento de los casos.
Mencionó que en situaciones en las cuales con la cirugía no se pueda extirpar completamente el tumor, el tratamiento opcional es el uso de fármacos inhibidores de la secreción de la hormona del crecimiento.
Resaltó que con estos tratamientos no se recupera la talla anterior sólo se detiene el crecimiento y las eventuales complicaciones.
El médico destacó la importancia de que las madres de familia estén atentas al desarrollo de sus hijos, llevándolos periódicamente a evaluación con el pediatra.
El programa PREVENIMSS, a su vez, contempla mediciones de talla y peso por grupo de edad, parámetros que son básicos para conocer el estado de salud de las personas, apuntó.