Salud. Facultad de Medicina inaugura gimnasio en sus instalaciones, buscan fomentar una vida saludable entre sus estudiantes
Luego de que se detectó que algunos de los estudiantes, de nuevo ingreso, de la Facultad de Medicina de la UA de C, campus Torreón, contaban con sobrepeso, problemas de colesterol y triglicéridos altos, la Facultad decidió emprender un programa a beneficio de los alumnos.
Eduardo Serna Zetina, director de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario, de Torreón, informó que estos padecimientos están muy ligados, y que se presentan en 3 ó 4 personas de cada 10, además de que las padecen el 15 por ciento de los jóvenes.
Agregó que ante esta situación se decidió promover los buenos hábitos de salud y alimentación entre los estudiantes, a fin de que lleven una vida sana, tomando en cuenta que ellos como futuros doctores son promotores de la salud.
Como parte de esta campaña de salud interna en la Facultad se decidió eliminar las máquinas expendedoras de comida chatarra, y la semana pasada se inauguró el gimnasio de la Facultad, el cual cuenta con un instructor particular, quien orienta a los estudiantes para la realización de ejercicios aeróbicos como anaeróbicos, sin embargo, ante la gran aceptación que ha tenido entre los estudiantes próximamente se expanderá el espacio, a fin de que se agreguen otros tipo de ejercicio como el baile reductivo.
Serna Zetina agregó que este tipo de medidas higiénicas y dietéticas, que actualmente se practican en la Facultad, están basadas en la prevención de algunas enfermedades, de tal manera que con una buena dieta y hábitos saludables se evite tomar medicamentos que a largo plazo repercutan en la salud.
A pregunta expresa sobre por qué las demás facultades de la UAC no contaban con un gimnasio, el director dijo que el colocar un gimnasio es una buena opción para los estudiantes, pero que no necesariamente es esencial para que los alumnos realicen actividades físicas, ya que también lo pueden hacer caminando a una velocidad rápida y durante 45 minutos diariamente.
"Ahora, la novedad es caminar, todos lo podemos realizar sin lastimar nuestras articulaciones, y da el mismo beneficio que correr" finalizó Serna.