Obesidad. En 2017, los costos totales de la obesidad ascenderán a 150 mil millones de pesos.
Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor A.C., dijo que México presenta los mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes, y esto no es consecuencia de una mala decisión de las personas, sino por la falta de regulación a la industria de la "comida chatarra".
Durante el Encuentro Sobre Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en La Laguna, Alejandro Calvillo impartió la conferencia "Conflicto de interés en las políticas públicas de salud y alimentación".
Dijo que los costos totales de la obesidad son de 80 mil millones de pesos, y para 2017 serán 150 mil millones de pesos.
"El Gobierno Federal ha abandonado el tema alimentario, desde la producción hasta el consumo".
Dijo que el gobierno ha permitido que los intereses económicos destruyan los hábitos alimentarios.
El 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad, y cuatro de cada diez niños.
En 14 años disminuyó el consumo de frutas y verduras en un 30 por ciento.
El consumo del frijol disminuyó en un 50 por ciento en 20 años.
México es el primer consumidor mundial del refresco y de sopas instantáneas, señaló Alejandro Calvillo.
"En el sexenio de Felipe Calderón murieron alrededor de medio millón de personas a consecuencia de la diabetes, y México tiene el índice más alto de esta enfermedad en el Continente Americano, excluyendo la parte del Caribe".
Señaló que esta situación es consecuencia de un deterioro en los hábitos alimentarios, pero también por la falta de regulación de la industria de "comida chatarra".
"Es importante modificar la Ley de Salud para frenar la obesidad. Es necesario regular a las empresas porque siguen con sus prácticas y les permiten publicitarse sin ningún control".
Consideró que si esta tendencia continúa, no habrá sistema social ni de salud que pueda soportar la catástrofe provocada por el sobrepeso y la obesidad.
Es grave
Sobre la obesidad:
⇒ El 70% de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad, y cuatro de cada diez niños.
⇒ En 14 años bajó el consumo de frutas y verduras en un 30%.