Inversiones. Los canales de riego y las presas de la región podrían funcionar mejor si se rehabilitaran, consideran productores.
Ante la grave problemática que se ha presentado en la región a causa de la sequía, sería pertinente integrar una comisión por los dos estados que conforman la zona metropolitana de La Laguna para la búsqueda de soluciones concretas.
Es la propuesta del presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales en la Comarca Lagunera, Baudilio Rodríguez Abusaid, quien destacó que se deben generar otro tipo de acciones y proyectos en el tema del agua, que es la principal problemática del campo en la actualidad.
Este tipo de acciones a las que se refiere son básicamente algunas que puedan ir encaminadas a la conservación y proyectos para poder asegurar la cantidad y calidad del agua de las presas locales.
"Es cierto que se tienen proyectos y planes para atacar los efectos de la sequía, para cada estado lleva a cabo sus acciones y en este momento lo importante es hacer un frente común en donde participen todas las autoridades, organizaciones sociales e incluso organismos del sector para fortalecer las acciones y poder atacar los efectos de la sequía", dijo.
Al respecto, señaló que es importante analizar los proyectos que se hayan presentado tanto en Coahuila como en Durango, para el fin de combatir el problema de la falta de agua en las presas regionales, así como la escasa presencia de las lluvias en la Comarca; entre estos programas se pudo destacar el bombardeo de nubes, la mejora de las redes de canales para distribución del agua y la realización de obras de mejoramiento y actualización de la infraestructura de las mismas presas.
Dijo que por ser una zona metropolitana deberían tratarse en conjunto todos estos problemas que afectan a la región en general.
Efectos
Los daños por la sequía son diversos:
⇒ Casi nula captación de agua y reducción de agua para riego.
⇒ Reducción de cultivos en más del 50%.
⇒ Miles de cabezas de ganado muertas.