Por el bien de los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a los derechohabientes a respetar el reglamento hospitalario, pues el abuso en las visitas es contraproducente y resulta perjudicial tanto para la persona a quien se pretende ayudar, así como para el resto de los enfermos.
El paciente hospitalizado es prioridad, por lo cual sus familiares deben contribuir a su recuperación y cumplir con el reglamento de visitas que establece el nosocomio.
José Ramón Algara, director del Hospital General de Zona Número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que la comodidad y tranquilidad de los pacientes es vital para su recuperación; la cercanía y el contacto con familiares es altamente recomendable como recurso terapéutico para superar una enfermedad u operación quirúrgica, pero su abuso es contraproducente y resulta perjudicial tanto para la persona a quien se pretende ayudar, como para el resto de los enfermos que convalecen en el hospital.
Indica que solamente un familiar debe designarse para ser el "cuidador principal", lo que quiere decir, que es el intermediario entre el médico, paciente y sus familiares; el "cuidador principal" es quien conocerá el seguimiento sobre el estado de salud del paciente y a quien se le comunicarán y explicarán los avances del mismo.
El "cuidador principal" debe cubrir ciertos requisitos y obligaciones como ser mayor de edad, permanecer en el momento en que se emite el diagnóstico o avances del mismo, y guardar las disposiciones del hospital.
Los relevos deben realizarse en las horas señaladas que son entre 07:00 y 08:00 horas, y entre 16:00 y 18:00 horas, que es cuando también las enfermeras hacen el cambio de medicamento y aseo al paciente.
En ningún caso se permiten relevos fuera de estos horarios de ahí que lo ideal es que los familiares se pongan de acuerdo para que al salir quien se encuentra a cargo del paciente, entregue el pase de Hospital a quien va a relevar.
Entre los lineamientos que se deben cuidar para favorecer la recuperación del paciente destaca el no ingresar alimentos, mantener el área limpia, ser tolerante y contribuir en aspectos como ayudar a alimentar al enfermo, o apoyarlo en el cambio de su ropa o necesidades orgánicas.
También es importante mantener silencio y no hablar para evitar inquietar a los enfermos que se encuentran hospitalizados, no debe haber más de una persona acompañando a cada paciente.
Trabajo social
El IMSS exhorta a:
⇒ Cuando el paciente, por las condiciones mismas de su enfermedad, requiere de dos personas para su cuidado se debe acudir al departamento de trabajo social para solicitar el pase especial.
⇒ Las oficinas de Trabajo Social están abiertas para brindar la orientación.
IMSS. Las reglas hospitalarias se deben respetar por el bien de los pacientes internados.