Homenaje. Peregrinos y turistas depositan flores, velas y notas en la fachada de catedral, símbolo de la ciudad, en espontáneo homenaje a los fallecidos en el accidente de tren en Santiago de Compostela.
El maquinista del tren accidentado en las afueras de Santiago de Compostela, noroeste de España, Francisco José Garzón, se negó a declarar ante la Policía, al considerar que tiene ese derecho.
De acuerdo con medios locales, el conductor del tren estaba acompañado de un abogado cuando la Policía quiso que prestara declaración sobre los sucesos.
Garzón está detenido en calidad de imputado por el presunto delito de homicidios imprudenciales, sigue bajo custodia policial en un hospital de Santiago de Compostela, en espera de ser llamado por el Juzgado Tercero de Instrucción de esa ciudad.
El operario reconoció en una comunicación posterior al accidente con la estación de la capital gallega que iba a 190 kilómetros por hora, cuando ese tramo donde se descarriló permite una máxima de 80 kilómetros por hora.
Sobre el maquinista, el presidente de la entidad Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, declaró que debió empezar a frenar unos cuatro kilómetros antes de llegar a la curva donde ocurrió el percance.
"Cuatro kilómetros antes del lugar del accidente ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 kilómetros por hora", dijo a Televisión Española (TVE).
Por su parte, el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias Fernández, dijo que la Policía custodia todavía la caja negra del tren y en breve será entregada al juzgado en el momento que sea requerida.
La cifra de muertos por el accidente asciende a 78, mientras que permanecen hospitalizadas 81 personas, 31 en estado crítico.
Funeral, el lunes
El funeral de las víctimas del suceso se realizará el lunes próximo en la catedral de Santiago de Compostela.
Será presidido por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y tendrá lugar a las siete de la tarde (las 17:00 GMT), informaron fuentes del cabildo catedralicio.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acudirá al funeral, informaron fuentes del Ejecutivo.
Muere servidora
El cadáver de la alta funcionaria dominicana que viajaba en el tren que descarriló en las inmediaciones de la ciudad española de Santiago de Compostela, fue identificado por sus familiares residentes en España.
El viceministro dominicano de Cooperación Internacional, Inocencio García, informó que se espera que el cuerpo de Rosalina Ynoa sea repatriado la próxima semana a la República Dominicana.
Su esposo viajará en las próximas horas a España para reunirse con los familiares de la fallecida, que tenía cuatro hijos de edades comprendidas entre los 9 y los 19 años.
Hasta ahora, Ynoa había sido dada por "desaparecida" ya que ni su nombre ni su cuerpo habían podido ser identificados, recordó García.
Rinden homenaje a las víctimas
⇒ Los habitantes de la capital gallega, junto a peregrinos de la ruta jacobea y turistas rindieron un espontáneo homenaje a las víctimas del accidente al sembrar de flores la verja de acceso a la Catedral.
⇒ En apenas unos minutos, decenas de personas depositaron flores en la reja del templo, algunas de ellas acompañadas de mensajes de recuerdo a las víctimas.
⇒ "Porque vuestro viaje no termina ahí... Estamos con vosotros", "No os olvidamos". "Sólo muere quien no tiene quien le recuerde", se puede leer en algunos de estos mensajes.
La tregedia
218 pasajeros y cinco tripulantes viajaban en el tren en Santiago de Compostela.