Con la firma de protocolo de Kioto Rusia ratifica su ingreso a la OMC después de seis años de negociaciones.
MOSCU (AP).-El ministro de Economía ruso, German Gref, y el comisionado de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, firmaron el viernes un protocolo que confirma el respaldo de la UE al ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio, después de arduas negociaciones durante seis años.
A cambio, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú acelerará la ratificación del protocolo de Kioto.
"La Unión Europea nos ha colocado a mitad de camino en las conversaciones de la OMC y eso no puede sino afectar positivamente nuestra posición en el protocolo de Kioto", expresó Putin en rueda de prensa.
"Aceleraremos las acciones de Rusia para ratificar el protocolo de Kioto", sostuvo.
Desde hace tiempo la UE ha instado a Rusia a que ratifique el protocolo de 1997 que busca reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases invernadero, que son considerados como factores claves del calentamiento global.
Para entrar en vigencia, el Protocolo de Kioto debe ser ratificado por no menos de 55 países que hayan representado al menos el 55% de las emisiones globales en 1990.
Ese mínimo sólo puede ser alcanzado ahora si Rusia lo ratifica, ya que Estados Unidos y otros países claves han rechazado el tratado.
La UE y Rusia han mantenido diferencias sobre los precios de la energía.
El bloque europeo presiona a Rusa para que incremente sus precios de energía a niveles internacionales. Pero las autoridades rusas han rechazado esa demanda, al considerar que la energía de bajo costo es una ventaja natural.
Moscú también se ha resistido a los pedidos de la UE para que abra a la competencia externa sus sectores bancario, financiero y de telecomunicaciones.
"Es un acuerdo bien equilibrado, esperado desde hace tiempo", dijo Putin refiriéndose al protocolo de la UE y Rusia.
El encuentro del viernes fue el primero tras la expansión de la UE, que ahora incluye a 10 nuevos miembros, la mayoría de ellos ex integrantes de la Unión Soviética.
Moscú había manifestado sus preocupaciones de que esa expansión pudiera dañar sus intereses comerciales.
La controversia finalizó sólo cinco días antes del 1 de mayo, cuando la UE y Rusia firmaron un acuerdo que alivió las preocupaciones económicas de Moscú y garantizó derechos de lenguaje a los hablantes rusos de la región báltica.
El 1 de mayo la UE pasó a tener 25 miembros, 10 más que los anteriores.