La Tesorería de Torreón dejó ir más de mil millones de pesos en ingresos propios durante tres años y medio por atraer participaciones federales, pero el supuesto beneficio no se materializó en las finanzas municipales, de acuerdo con una revisión de las cuentas públicas.
Usando Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofis), la Tesorería otorgó descuentos a contribuyentes por 1,039 millones de pesos desde enero de 2010 hasta junio de 2013.
Con estos certificados, la Tesorería reportó de manera "virtual" más ingresos a la Secretaría de Hacienda, aunque el dinero nunca entrara en las arcas municipales, con el objetivo de captar más participaciones de programas federales.
Sin embargo, el ingreso federal captado por el Municipio es mucho menor a la cantidad de ingreso propio perdido.
Sin otorgar certificados, el Municipio hubiera captado 2,030 millones de pesos en dinero federal durante tres años y medio aparte de haber ingresado los más de mil millones de pesos de los descuentos y quitas de recargos.
La suma real de recursos federales que ingresaron al Municipio es de 2 mil 255 millones de pesos. La diferencia de 225 millones es menos de una cuarta de lo que la Tesorería perdió en los incentivos fiscales.
Los Ceprofis se usaron para diversos ingresos municipales como el Impuesto Predial, las cuotas de servicio de limpieza, el Derecho de Alumbrado Público, las concesiones de transporte y licencias de alcoholes.
Con este incentivo, los contribuyentes cumplidos recibieron descuentos y los morosos se beneficiaron con quitas de multas y recargos.
La directora de Ingresos, Rocío Ríos, dijo que los Ceprofis han sido una herramienta usada desde hace varias administraciones con el objetivo de conseguir más dinero federal.
La síndico de Vigilancia, Luz Natalia Virgil, dijo que "ha sido más lo que ha dejado de ingresar y el margen de maniobra financiera que dejó de tener el Municipio".
La mayor parte de los certificados se emitió en campañas de regularización para que contribuyentes morosos se pusieran al corriente en el pago de impuestos y derechos.
Otros incentivos se dieron por presiones políticas, como fue el caso de la renovación de concesiones de transporte, cuando los concesionarios pagaron sólo el 50 por ciento y se les emitió un Ceprofi por la otra mitad.
En otro caso, la cuota por el servicio de limpieza se eliminó para los usuarios domésticos que la pagaban en el recibo de agua, pero la Tesorería la mantuvo como un ingreso "virtual".
se perdieron en descuentos con Ceprofis
ganó el Municipio de recursos federales