Agentes de la Guardia Civil española informaron hoy que detuvieron en Barcelona al cabecilla de una red internacional dedicada al tráfico de drogas en Europa.
En el marco de la operación “Calgary”, en la que arrestaron a un total de 19 personas en España, Italia y Suiza, los agentes hallaron en Barcelona, noreste español, al líder del grupo, quien distribuía cocaína procedente de Sudamérica en las naciones citadas.
La Guardia Civil indicó que la investigación se inició en noviembre del año pasado, cuando agentes del Equipo Antidroga de la Guardia Civil de Barcelona, junto con la policía judicial del cantón de Ginebra (Suiza), comprobaron la introducción de cocaína en Suiza procedente de España.
Se descubrió que el proveedor de la droga era un hombre de 40 años de Barcelona que se dedicaba al tráfico de drogas manteniendo contactos con personas en Ginebra, Italia y Sudamérica, agregó.
Los agentes españoles añadieron que el responsable de la banda se “encargaba” junto con otras dos personas sudamericanas, de recoger la droga que llegaba desde América Latina y enviarla a Suiza e Italia.
Las sustancias ilegales se transportaban de un lugar a otro mediante “mulas” (personas que se introducen la droga en su cuerpo y la expulsan en el lugar de destino).
Apuntó que en el marco de la investigación se descubrió que la red tenía previsto hacer un envío a Italia en diciembre del pasado año, por lo que se pusieron en contacto con los agentes transalpinos del aeropuerto de Milán, que detuvieron a una persona que llevaba en su organismo 250 gramos de cocaína.
Posteriormente, se averiguó que el cabecilla se puso en contacto con un español residente en Sudamérica para que realizara un envío de droga hasta el aeropuerto de Madrid, añadió.
Ante ésto, los agentes españoles localizaron en el aeropuerto de Barajas de Madrid al correo y a otras dos personas que le esperaban a la salida.
Fueron intervenidos 1.9 kilogramos de cocaína en estado líquido escondidos en cinco planchas con seis cilindros cada una.
Paralelamente se detuvo al cabecilla de la organización y se registró su domicilio, al tiempo que se arrestaban a sus dos contactos en Barcelona.
Asimismo, la policía de Ginebra (Suiza) detuvo a 12 personas e intervino 800 gramos de cocaína.
Los responsables de estos delitos pasaron a disposición judicial por posesión y tráfico de sustancias ilegales.