El gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello llamó por segunda ocasión al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, que no demore el dialogo con los maestros paristas del estado, porque "no se justifica el silencio que hasta este momento ha tenido la autoridad educativa federal".
Al emplazar al titular de Educación federal, el mandatario chiapaneco argumentó que la educación de los niños " ya no puede esperar, pero tampoco la inmediata atención a las demandas que están planteando los maestros chiapanecos".
Maestros federalizados agremiados en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro de labores y "plantón" en el centro de esta ciudad, a los que se sumaron una semana después trabajadores estatales de educación de la Sección 40.
Durante la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo en Energías Renovables de la Universidad Politécnica en el municipio de Suchiapa, Velasco Coello reiteró su llamado a Chuayffet Chemor, a que "no demore" en el diálogo con los maestros chiapanecos.
En el acto reconoció "la lucha, el esfuerzo y la entrega de los docentes chiapanecos en su labor educativa.
Confió asimismo, que los maestros "paristas" se sumarán a la negociación.
Para tal fin, reiteró en instalar una mesa de diálogo "en el lugar donde sea necesario", con participación de autoridades federales, para responder las demandas del magisterio estatal.
Este miércoles, los maestros "paristas" ocuparon las instalaciones de Televisa local y de Televisión Azteca, que opera en La Torre Chiapas, donde también despachan oficinas gubernamentales y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los inconformes bloquearon por igual la caseta de cobro de la carretera de cuota de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas.