Problemas. Muchos de los migrantes no conocen sus derechos dentro de México, además de que algunas reformas a las leyes de migración no son cumplidas.
Los migrantes no acceden a los beneficios establecidos en las reformas constitucionales que se han realizado en México, indicó la asociación Sin Fronteras al presentar un informe sobre el impacto y los retos en la agenda migratoria nacional.
Perseo Quiroz Rendón, consultor de Sin Fronteras, dijo que a dos años de la Reforma Migratoria el discurso mediático se aleja de la realidad.
"Se reforman 11 artículos de la Constitución en donde se reconocen derechos establecidos en tratados internacionales… pero hay una brecha entre el texto normativo y la realidad", dijo Perseo Quiroz.
Entre los derechos que sobresalen en la reforma es que los migrantes tienen derecho al acceso a la salud, justicia y educación.
Sin embargo, el 40 por ciento de los activistas no conocía la reforma en su totalidad.
"El cambio en la ley no implica un cambio inmediato en la vida de las personas", declaró Perseo Quiroz.
Durante este año Sin Fronteras tiene registro de 12 casos de migrantes que denunciaron violaciones a sus derechos humanos.
"Los migrantes tiene miedo a denunciar, porque piensan que los van a llevar a la estación migratoria", dijo Pamela Castro abogada de Sin Frontera.
La activista lamentó que el acceso a la justicia esté limitado. "Hay una doble victimización. La reforma no era lo que se esperaba, porque se consideran los tratados internacionales, pero si la Constitución no lo contempla no se respeta".
Ante esta situación se pide a los tres órganos de gobierno que equiparen las leyes para que se puedan acceder a los beneficios.