Operativo. Segismundo Doguin, delegado del Instituto Nacional de Migración en Coahuila, dijo que esperan a más de 30 mil paisanos.
En esta temporada, se espera una afluencia de más de 30 mil paisanos que crucen por Coahuila, pues mientras el paso por Nuevo Laredo puede tomar hasta 36 horas, en Acuña y Piedras Negras es de 6, señaló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Segismundo Doguin.
Señaló que se tienen 10 mil 241 atenciones hasta el momento en Coahuila dentro del programa Paisano desde el 1 de noviembre, y los operativos se mantendrán hasta el 8 de enero.
"Tenemos una participación muy nutrida de todas las autoridades, tanto municipales como estatales", comentó el delegado en Coahuila.
En Torreón se han registrado 572 atenciones, especialmente en el aeropuerto, con los vuelos internacionales. De momento, no se han reportado quejas.
"El año pasado, en esta temporada, tuvimos alrededor de 30 mil personas, esperamos que sean más este año porque se estuvo promocionando mucho el programa Paisano en las representaciones de Los Ángeles, Chicago y Houston, que el cruce por Coahuila es alterno a Nuevo Laredo, obviamente con la seguridad y descansos seguros, entonces esperamos una afluencia mayor", dijo.
Doguin dijo que, dentro de las atenciones, se ofrece a los visitantes la Guía Paisano, que sirve de asesoría y orientación, además de que se les explica que la franquicia se incrementó de 75 a 300 dólares por persona, lo que entrará en vigor a partir del 8 de enero.
Dijo que se cuenta con nueve módulos fijos y dos puntos de observación en el estado, así como cuatro descansos seguros que comenzarán a operar desde el 1 de diciembre, cuando se incrementa la afluencia de paisanos.
En Torreón ya tienen un módulo en el Aeropuerto y en breve estarán en la Central de Autobuses.