Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Licitarán para quitar residuos de parque

ASEGURAN QUE LAS SUSTANCIAS NO REPRESENTAN PELIGRO

Desechos. Se tendrá que remediar la zona antes de iniciar la tercera etapa del parque.

Desechos. Se tendrá que remediar la zona antes de iniciar la tercera etapa del parque.

MA. ELENA HOLGUíN

En cuestión de días se hará la licitación pública nacional para obras de remediación del suelo contaminado por hidrocarburos en el interior del parque La Esperanza, como un procedimiento previo a la construcción de una tercera etapa del paseo.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado, Maximiliano Silerio Díaz dijo que será en un plazo máximo de dos meses cuando estas labores deberán estar terminadas, si se toma en cuenta que la siguiente fase de construcción del parque está considerada para su arranque a partir del segundo semestre de este año.

La empresa ganadora de la licitación se encargará de delimitar el área contaminada; además tendrá que retirar la tierra que lograron permear los desechos y hará el saneamiento de toda la superficie, procesos que establece la norma de remediación de suelos afectados por combustibles.

Previamente, deberá presentar un plan de trabajo para corregir el problema y se fijarán los plazos necesarios.

La antigua empresa jabonera La Esperanza tenía tanques subterráneos en los que almacenaba hidrocarburos; la fábrica dejó de trabajar por muchos años y la permanencia de estos combustibles, provocó que parte de ellos se derramara y se infiltrara en una capa muy superficial de la tierra.

Aunque en la actualidad estos residuos no representan un riesgo para la salud de las personas, porque se agotaron y degradaron con el tiempo, sí son un factor de contaminación del suelo que en el futuro podría ocasionar problemas de infiltración, en caso de que continúen en ese sitio, dijo Silerio Díaz.

"Ese 'manchón' de combustóleo puede generar un problema a futuro, pero por ahora no hay problema si se sigue la norma y se retiran como debe", aclaró.

 PREVIO A LA TERCERA ETAPA Además, en cumplimiento a las normas ambientales, primero deben ser retirados por completo y proceder a remediar el suelo que aún está contaminado para después dar lugar a la construcción de la tercera etapa del parque, para la que el Gobierno del Estado de Durango ya tiene una autorización previa de recursos de la Federación.

El parque La Esperanza ocupa el terreno que perteneció a la empresa y en la parte trasera se localiza el sitio a remediar.

El pasado miércoles, el secretario del Medio Ambiente estatal recorrió las instalaciones del parque La Esperanza y verificó las condiciones en que se encuentra el sitio específico donde se almacenaban los hidrocarburos.

Técnicos especializados de la Semarnat federal fueron los encargados del análisis que dio como resultado la necesidad de remediar la zona.

En cuanto a los recursos por aplicar en la tercera etapa de construcción del parque, Silerio dijo que la Federación todavía no asigna el monto presupuestal a través de la Secretaría de Turismo y la Semarnat. Se han cubierto dos etapas del proyecto, mismas que ya fueron entregadas al Municipio para que sea éste el que les brinde mantenimiento.

El siglo de torreón

Los residuos

La remediación del sitio deberá estar lista en los próximos dos meses.

⇒ Aunque los desechos ya no representan un peligro, sí pueden generar problemas a futuro si continúan almacenados en ese lugar.

⇒ Podrían provocar una mayor contaminación del suelo.

⇒ Su permanencia no ha limitado el proyecto del parque por etapas.

⇒ La licitación se dará a conocer en los próximos días, para las obras de remediación.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desechos. Se tendrá que remediar la zona antes de iniciar la tercera etapa del parque.

Clasificados

ID: 981833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx