Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Dejan de comer para que abran crematorio

EN EL LUGAR TRABAJAN DECENAS DE PERSONAS

Sin comer. Dueños de funeraria se ponen en huelga de hambre como presión para obtener permisos.

Sin comer. Dueños de funeraria se ponen en huelga de hambre como presión para obtener permisos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Propietarios de una empresa funeraria y un crematorio instalado en esta ciudad, iniciaron una huelga de hambre desde la mañana del jueves a las afueras de la presidencia municipal, inconformes ante la negativa de las autoridades en la expedición de la licencia mercantil, necesaria a su vez para contar con los permisos que exige el Gobierno del Estado.

Se trata de Xioli García López y Fabricio García, socios mayoritarios de la empresa funeraria "Xioli", cuyo nombre comercial es Funerales del Pueblo, instalada en Torreón, pero que cuenta con un crematorio en el ejido Santo Niño de este municipio.

El crematorio fue clausurado el 6 de marzo al no contar con una serie de mejoras en las instalaciones, señaladas por la Dirección de Protección Civil y Sanitarias, las cuales fueron atendidas.

Aunque los sellos de clausura fueron retirados, la empresa aún sigue sin operar. Y es que no cuenta ni con la licencia mercantil ni con la licencia de uso de suelo vigente, para lo cual es necesario contar con una licencia ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Pero esta dependencia a su vez exige dichos documentos municipales para hacer entrega de esta licencia.

Ante dichos trámites burocráticos, los responsables de la empresa decidieron ponerse en huelga de hambre como medida de presión para las autoridades municipales, ya que se encuentran en juego decenas de empleos directos e indirectos.

De acuerdo con los "huelguistas", el alcalde David Flores les prometió que los atendería el lunes para tratar su caso, ya que para dichas licencias es necesario contar con la aprobación del Cabildo, "pero han pasado más de 60 días y alrededor de cuatro sesiones de Cabildo, y el alcalde no ha tocado nuestro tema", dice Xioli, quien está dispuesto a seguir plantado y sin comer a las afueras de la presidencia hasta obtener una respuesta positiva por parte de las autoridades.

Licencias

Para que opere el crematorio se necesita:

⇒ La licencia de uso de suelo vigente.

⇒ Licencia mercantil.

⇒ Licencia ambiental (expide la Secretaría de Medio Ambiente).

 FUENTE: HUELGUISTAS

Leer más de Regionales

Escrito en: Crematorio Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin comer. Dueños de funeraria se ponen en huelga de hambre como presión para obtener permisos.

Clasificados

ID: 982176

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx