Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Sideapa tiene plan para abastecer GP

PIDEN PANISTAS CONOCER LA NÓMINA DEL SISTEMA

Servicio. Sectores como el norte de la ciudad podrían verse afectados con baja presión en el agua por la temporada de calor.

Servicio. Sectores como el norte de la ciudad podrían verse afectados con baja presión en el agua por la temporada de calor.

MA. ELENA HOLGUÍN

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) aseguró tener lista una estrategia para atender la demanda y escasez de agua durante las próximas semanas, aunque reconoció que el sector norte podría ser uno de los más afectados con la disminución en el servicio.

Durante una reunión que el director, Guillermo Morales Aguilar sostuvo con un grupo de regidores, se habló de las condiciones del sistema de distribución del agua, el cual podría enfrentar una etapa crítica cuando el calor se incremente y el consumo del vital elemento sea mayor.

Los pozos que integran la red de abastecimiento están interconectados, lo que se convierte en la solución de emergencia cuando alguno de éstos presenta fallas, pues se reduce la distribución a determinado sector para canalizarlo a la zona donde se presenta la escasez.

Morales dijo que para atender la demanda que ya se empieza a "disparar" por las altas temperaturas, habrá de incorporarse a la red un nuevo pozo, el que recién se perforó en la colonia Filadelfia; además, se tiene listo otro en el ejido Transporte para reforzar el abasto en el norte, donde existe un mayor consumo por ser el área geográfica a la que tiende el crecimiento de la ciudad.

El regidor, José Cisneros pidió al titular del Sideapa informar sobre el plan que se pretende aplicar durante la temporada de calor, "creo que ya están adoptando las medidas necesarias", dijo el edil.

El titular del organismo también ofreció una explicación de las fallas que se presentaron en el pozo número 39, ubicado en el ejido San Ignacio y que dejaron sin agua a miles de personas que habitan en el sector norte de Gómez Palacio.

Con el apoyo de una presentación audiovisual detalló las acciones que se efectuaron en esa fuente de abastecimiento, desde el momento en que se retiró de operación, el sábado cinco, hasta que se puso en servicio nuevamente, el miércoles nueve de abril a las 2:55 horas.

Según Morales Aguilar, primero falló el motor y después el arrancador, lo que prolongó las reparaciones e hizo que miles de personas se quedaran sin agua potable, la semana anterior.

Una vez que el pozo reanudó operaciones, comenzó a realizar su aportación a la red general de distribución y en poco tiempo ya estaba generando 120 litros por segundo, significado de que logró recuperar el gasto normal.

 PANISTAS PIDEN CUENTAS

El regidor Oswaldo Santibáñez, a nombre de la fracción panista del ayuntamiento solicitó por escrito la nómina de empleados y trabajadores de base y de confianza -con nombres y apellidos- al servicio del Sideapa, así como los estados analíticos de las cuentas de deudores diversos, proveedores y acreedores al cierre de 2013 y de los tres primeros meses de este año.

La intención de conocer estos datos, dijo, es vigilar y evaluar el desempeño del organismo operador, cuya situación financiera no es la mejor y esto se ve reflejado en las deficiencias en la prestación del servicio a la ciudadanía.

Santibáñez forma parte de la Junta Directiva del Sideapa, y señaló que los informes financieros de septiembre a diciembre del año pasado reflejan un aumento en los gastos de sueldos de hasta 750 mil pesos mensuales.

Las cuentas arrojan también adeudos importantes con proveedores que se dejaron pendientes en la pasada administración, más otros que corresponden a los primeros meses de 2014, lo que contradice la supuesta política de austeridad de la presente administración y pone en duda el manejo financiero del organismo, del que se ha dicho arrastra con una enorme cartera vencida, pero no se ha vuelto más eficiente en el manejo de su gasto corriente.

Detalles

El director del Sideapa respondió a algunas dudas de los regidores.

⇒ Se le pidió informar sobre un plan de atención a la demanda y escasez del agua, en la temporada de calor.

⇒ El organismo asegura que ya se tiene prevista una estrategia.

⇒ Explicó a detalle las descomposturas del pozo 39.

⇒ Panistas pidieron información financiera.

⇒ Consideran que no hay congruencia con la política de austeridad, pues no hay más eficiencia en el gasto corriente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. Sectores como el norte de la ciudad podrían verse afectados con baja presión en el agua por la temporada de calor.

Clasificados

ID: 982493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx