Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Años de atraso para Nuevo Sistema Penal

SERÁ HASTA JUNIO DE ESTE AñO CUANDO SE APLIQUE

Capacitación. Se asegura que la capacitación de los jueces se llevó a cabo desde hace tiempo, por lo que ya están preparados para implementarlo; falta capacitar a asesores y defensores.

Capacitación. Se asegura que la capacitación de los jueces se llevó a cabo desde hace tiempo, por lo que ya están preparados para implementarlo; falta capacitar a asesores y defensores.

EL SIGLO DE TORREÓN

A más de cuatro años de que se puso en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el primer distrito judicial del estado, ubicado en la capital, no se ha extendido a La Laguna, pese a que se tenía la intención de hacerlo desde 2010 para que Durango se mantuviera a la cabeza en la implementación.

Durante todo este tiempo se ha ido aplazando el inicio del ahora llamado Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral por distintos motivos; en febrero de este año, por ejemplo, se dijo que iniciaría tras la apertura del Cefereso de Gómez Palacio, pero posteriormente las autoridades decidieron esperar hasta junio para que esté acorde con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En este sentido, el Congreso del Estado emitió el pasado jueves 10 de abril la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en el segundo y tercer distritos judiciales, correspondientes a los municipios de Lerdo Mapimí, Gómez Palacio y Tlahualilo; así como la declaratoria mediante la cual se adopta el Sistema Penal Acusatorio y Oral en los mencionados distritos.

En el primer artículo transitorio se ordena publicar la declaratoria en el Periódico Oficial para que surta sus efectos a partir del 10 de junio de 2014, fecha en la que se llevará a cabo una Sesión Solemne en el municipio de Gómez Palacio.

Asimismo, quedó establecido que a medida que en los restantes distritos judiciales del estado se implemente el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se hará la declaratoria respectiva para la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, la cual no deberá exceder del 18 de junio de 2016.

 ANTECEDENTE

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal degradó a Durango un nivel en la evolución general del esquema en 2013.

Esto debido a que la mejoría no fue satisfactoria, considerando la cercanía con el 2016 -cuando se cumple el plazo fatal para su implementación- y al rezago en la apertura de las salas de juicios en La Laguna.

 ABUSO DE ABOGADOS

En otros temas, el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) Oscar Juárez Cárdenas, dijo que se está avanzando para erradicar el "coyotaje" entre el gremio.

Y es que con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, dijo que habrán abogados que sin tener una capacitación o especialidad sobre el tema, querrán obtener clientes para representarlos; sin embargo, dijo, el Senado de la República lanzó una iniciativa para la certificación, pues, "no todo el que egresa de una Facultad es especialista, por decir ahorita en el Nuevo Sistema de Justicia Oral Penal", indicó.

Refirió que a diferencia de los médicos, pocos abogados egresan de la Facultad y se actualizan a través de la especialidad. "Tenemos que lograr que el operativo sea especialista en Penal sin perder la cultura general y el conocimiento de otras ramas. Pero que tenga sus especializaciones y certificaciones", indicó.

Dijo que el más reciente avance fue la reforma constitucional al sistema de justicia penal de 2008, ya que "anteriormente la Constitución decía que nos podíamos defender por sí solos o por persona de confianza, es decir, cualquiera podía representar a una persona", lo que provocó la existencia de "coyotes". En la actualidad se habla de una defensa y de una Fiscalía profesional.

4 AÑOS

Y medio esperó La Laguna para implementar el Sistema

Nuevo Sistema

Se puso en marcha hace más de cuatro años en la capital del estado.

⇒ En La Laguna la implementación se ha extendido.

⇒ Hasta hace poco, el Congreso hizo la declaratoria para que los Juicios Orales entraran en vigor a partir del 10 de junio.

Los municipios en los que se implementará el sistema son Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, así como Tlahualilo.

Avances. Se trabaja para que los abogados tengan una certificación en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Avances. Se trabaja para que los abogados tengan una certificación en cuanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: sistema penal sistema acusatorio y oral Juicios Orales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Capacitación. Se asegura que la capacitación de los jueces se llevó a cabo desde hace tiempo, por lo que ya están preparados para implementarlo; falta capacitar a asesores y defensores.

Clasificados

ID: 982705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx