Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

¿CÓMO QUIERES QUE SEA TU MÉDICO?

DR. EVARISTO JAVIER GÓMEZ RIVERA

Esta es una historia que a menudo se repite: Hace un año fue operado de la rodilla y permanece con incapacidad total. ¿Por qué se retarda tanto la curación? ¿Qué complicación surgió?

El diagnóstico fue correcto, la operación fue la indicada, pero la articulación está rígida, la marcha es lenta y vacilante y no puede caminar. Su médico lo acusa de falta de cooperación, que está deprimido, resentido y falto de interés y lo amenaza con la pensión por invalidez. Ciertamente está deprimido, tiene un buen motivo para estarlo; se siente peor que hace un año, falto de interés porque nadie se preocupa, nadie explica qué le pasa y cree que no hay nada qué hacer.

De pronto, el ambiente cambia. Ve el cielo, el campo y los espacios abiertos, en una atmósfera de bienestar. El médico cirujano le habló de adherencias y dominio muscular, explicándole los síntomas que le apesadumbraban y le preguntó sobre su familia y su casa; se sintió animado. El médico le enseñó ejercicios junto a otros con dolencias parecidas y participó con ánimo y optimismo. Le enseñó a andar sin cojear y fue felicitado. Y cuando lo vieron ocioso le dijeron con firmeza que debía trabajar, aprendió a caminar a hacerlo más rápido, adelantar el pie 2 cm. en cada paso, y antes de darse cuenta ya estaba corriendo, el gimnasio, jugando en el campo, practicando en la piscina, asistiendo a pláticas. El tiempo pasó de prisa porque estaba atareado, contento. En siete semanas estaba listo para regresar al trabajo.

Doce meses-incapacidad total, siete semanas- curación completa, es la historia de una rehabilitación exitosa. ¿Qué es lo que convirtió el fracaso en éxito?, ¿fue el aire y los recreos?, ¿fue el desarrollo de los músculos?, ¿fue el alivio del dolor?

Para tener resultados como el de la historieta, busca un médico así: Un médico que explique el diagnóstico. Porque es parte esencial del tratamiento, que diga la verdad o al menos tanta verdad como sea posible, para sentir confianza y esperanza.Todo paciente tiene derecho a conocer la verdad y es obligación del médico explicarla; que la diga simplemente y sin lenguaje técnico, porque hay médicos que se deleitan usando términos oscuros y largos: “Estoy sufriendo de espondilosis heredo traumática ¿no es eso horrible? y para no olvidarlo hasta lo anoté”, dice el paciente.

Un médico que de confianza: Que explique el diagnóstico no sólo con simplicidad, sino con convicción, sin titubeo. Que domine su materia porque es la falta de conocimientos y deseo de protegerse cuando dice: “Vaya aumentando la dosis poco a poco”, “no haga demasiado ejercicio”, “esperemos a ver que dice la radiografía”; esas expresiones vagas, dejan sensación de duda y generan desconfianza. El mundo está lleno de amigos y conocidos fascinados por un interés morboso en los desastres de la cirugía, detallan los casos calamitosos, convirtiendo así el miedo y la duda en certeza.

Un médico que no asuste: Describir exageradamente el dolor que sentirá después de la operación, es erróneo porque el dolor mental y la aprehensión son peores que el dolor físico, es reprobable agrandar la gravedad con objeto de poner en relieve la habilidad del cirujano: “Estuvo en riesgo” “casi se muere” si es verdad, la observación es nociva y si es mentira, es deshonesta y despreciable.

Este es el mayor error en el tratamiento: No hay médicos para el cuerpo y médicos para el alma, los dos son uno e indivisibles.

La próxima colaboración será del Dr. Fernando Sánchez Nájera, Psiquiatra. www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 982729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx