Para muchos mexican@s ya empezaron las vacaciones por la "Semana Santa", que de "santa" tiene realmente poco y que para ateos como uno y devotos de otras religiones no dice realmente nada. Mientras que en Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera sigue viendo cómo se hunde su popularidad y aún así toma medidas incomprensibles y trata de quitar a los capitalinos el goce de beber en este asueto y mientras que en las pantallas de tele se sigue perpetuando el machismo invisible nuestro de cada día y mujeres en lycra dan el clima, con imágenes de otras mujeres en bikini en la República (¿siempre me pregunto por qué no sale un hombre de buen ver en traje apretado o camisa sin mangas?), van aquí cinco recomendaciones de lecturas para estas vacaciones.
1.- En medio de extrañas víctimas, de Daniel Saldaña París. Confieso que leo pocas novelas mexicanas y menos si no son de nombres ya muy reconocidos. Es una muy mala costumbre que con el libro de Saldaña me propongo corregir. No me emocionaba tanto con una novela mexicana desde "Diablo Guardián", de Xavier Velasco, o más recientemente desde "Leonora", de Elena Poniatowska. Saldaña escribe una novela sin la ambición de contarnos una gran historia, pero irónicamente termina narrando la gran historia de un pseudo Godínez cualquiera que está obsesionado con una gallina en un terreno baldío, con descifrar un enigma escatológico y atrapado en las inercia de su vida, como si fuera el personaje existencialista de las notas del subsuelo de Dostoievsky. La historia de Rodrigo y la mujer con la que termina casado por una mala broma, así como la historia de un académico español que viene a México también en parte atrapado por la inercia, se entremezclan en una prosa ágil y muy entretenida. Gracias a Daniel me interesaré más y envidiaré más el talento ajeno de esa generación de escritores mexican@s menores de 30 que están siendo publicad@s por editoriales como Sexto Piso.
2.- Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes, de Juan Carlos Bautista. Chacales, travestis, aforismos, cuartos oscuros y poesía en este pequeñísimo, inútil y a la vez sublime libro con tintes novoescos y wildeanos. Editorial Quimera ha hecho una gran labor de publicar a escritores poco conocidos en México, como el italiano Umberto Saba, así como a excelentes escritores como Bautista, de quien también vale la pena leer "Paso del macho".
3.- Elogio del anarquismo, de James C. Scott. Los argumentos presentados en este corto libro recogen y simplifican los que este académico de Yale ha escrito en otros dos grandes libros "Seeing Like a State" y "Weapons of the Weak", textos indispensables para cualquier estudioso o interesado en la protesta, los movimientos sociales y la organización colectiva. Con una claridad envidiable y con ejemplos diarios, Scott invita al lector a ejercitarse con la "gimnasia anarquista" y así entender el espíritu y las enseñanzas del pensamiento y actuar de los anarquistas, tan incomprendidos por los medios de comunicación y tan demonizados por las expresiones más radicales de la violencia que algunos de estos grupos ejercen. El rechazo al Estado y sus dispositivos de control sobre el comportamiento humano es explicado por Scott en este texto que se vale magistralmente de la etnografía, un método cualitativo de la Antropología cada vez más usado por la Ciencia Política, para invitarnos a comprender el fracaso del urbanismo planificado de suburbios como Santa Fe, de campañas públicas como "No Child Left Behind", de instituciones arcaicas y absurdas como la Real Academia Española o de las mediciones cuantitativas para evaluar el aprendizaje en los salones de clase. Como decía Einstein, citado por Scott, "no todo lo que se puede contar cuenta ni todo lo que cuenta se puede contar". Después de leer este libro, y parafraseando a Jorge Castañeda, tal vez descubrirás que todos llevamos el chip anarquista dentro.
4.- Memorial del engaño, de J. Volpi. Creo que una mala decisión de mercadotecnia ha opacado esta ambiciosa novela: la de pretender que quien no la ha leído crea que lo que tienen en sus manos es la autobiografía cínica de uno de los criminales de cuello blanco, a modo de "El lobo de Wall Street". Como en sus libros pasados, el autor muestra una gran capacidad por comprender la historia y novelarla. Es "Memorial del engaño" en parte el diario ficticio de un hombre que se enriqueció con el dinero ajeno y que está buscando la expiación y su propio pasado, es en parte la explicación novelada de la crisis financiera de 2008, pero también la historia de las instituciones multilaterales que nacieron tras la Segunda Guerra Mundial en Bretton Woods y que rigen el comercio y las finanzas internacionales, todo ello entremezclado con historias de espionaje, tan típicas de la Guerra Fría, de liberación bisexual, de Nueva York, mafias rusas y con música de ópera de fondo. Y sí, odio ser un "arruina sorpresas", pero el autor no es otro que Jorge Volpi. Su prosa no decepciona nunca.
5.- The Progress of Love, de Alice Munro. Si también eres de los que se angustian cuando le dan el Nobel de Literatura a alguien que no has leído y si en este caso no has leído a Munro, esta colección de cuentos es un buen inicio. Munro tiene una maravillosa capacidad para explorar las relaciones humanas en su narrativa. Aquí explora la precariedad de los matrimonios, la fortaleza del vínculo entre progenitores y sus hij@s, la muerte y el pulso del amor. Una invitación a leerlo todo de esta canadiense universal.
Politólogo e Internacionalista
Twitter @genarolozano