Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Cárceles locales, reprobadas

DETECTAN VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CENTROS MUNICIPALES DE DETENCIÓN DE COAHUILA

EL SIGLO DE TORREÓN

Cometer una falta administrativa puede significar para un ciudadano de Coahuila un trago muy amargo, con violación de derechos humanos incluida.

Y es que las cárceles municipales de la entidad, incluyendo la de Torreón, presentan deterioro en la infraestructura, falta de áreas especiales para menores infractores, carencia de alimentación adecuada y serios problemas de higiene, según el dictamen de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) dado a conocer ayer.

La Comisión emitió recomendaciones a los ayuntamientos de Saltillo, Torreón, Acuña, Arteaga, General Cepeda, Monclova, Parras de la Fuente, Piedras Negras, Ramos Arzipe y Sabinas.

El presidente de la Comisión, Xavier Diez de Urdanivia, informó que en los primeros meses del año se realizaron visitas a las cárceles municipales para revisar las condiciones.

"Encontramos que había faltas que motivaron que se hicieran recomendaciones a las diez cárceles municipales", expresó el ombudsman.

Fueron nueve recomendaciones, entre las que destacan que se realicen labores permanentes de desinfección, limpieza e higiene; que se reparen los inodoros, y que se instalen regaderas con agua fría y caliente. Además se pide que se evite la sobrepoblación.

"Buscamos que no se vulneren los derechos fundamentales de las personas detenidas porque hayan cometido delitos o faltas administrativas", dijo Xavier Diez.

También se solicita que se den los tres alimentos al día a las personas arrestadas.

Otras de las acciones que deberán realizar estas cárceles municipales es la adecuación de las celdas, para que cuenten con luz, ventilación natural y rehabilitación de las instalaciones eléctricas.

En el caso de las planchas de descanso, necesitan colchones, sábanas y cobijas. En el área de salud se pide abastecimiento de medicamento.

Para menores infractores indican que debe haber un espacio para alojarlos, a fin de que no permanezcan en áreas donde haya mayores de edad.

El visitador general, Javier Eduardo Roque, dijo que el plazo para que los ayuntamientos acepten las recomendaciones es de 15 días. Faltan los dictámenes de las 28 cárceles restantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: carceles coahuila penales Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983390

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx