Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Comisión pide mejorar condiciones en cárcel

EN ENERO, EL MUNICIPIO ANUNCIÓ LA REMODELACIÓN DE LOS TRIBUNALES

EL SIGLO DE TORREÓN

Celdas sucias, mal olor y falta de iluminación son las condiciones que encontró la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) en las cárceles de diez municipios.

Fue el pasado 17 de enero cuando visitadores de la Comisión realizaron recorridos por las cárceles.

La CDHEC revela que en el caso de Torreón las personas recluidas indicaron que no les dan de cenar. El visitador indicó que las celdas se encuentran sucias y prevalece un mal olor.

"La última celda no cuenta con ninguna plancha para descanso. Una de ellas (celda) no cuenta con ningún accesorio, es decir, no hay lavabo, taza sanitaria, ni regaderas", indica el visitador.

En el caso de la iluminación artificial comenta que tienen cinco lámparas, pero sólo una funciona.

Según el informe, en las celdas de las mujeres y menores infractores no hay planchas de descanso y los techos se encuentran en mal estado.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado, a cargo de Xavier Díez de Urdanivia, recomendó que se realicen labores permanentes de limpieza, y se dé mantenimiento a la pintura para evitar el deterioro de las instalaciones.

También indicó la necesidad de instalar sanitarios que cuenten con agua y habilitar las regaderas con agua caliente y fría.

"Se pide se instalen literas o planchas de descanso y en todas las existentes dotarlas al menos de colchón, sábanas y cobijas", indica el ombudsman.

 PROMESA PENDIENTE

Fue en enero de este año cuando el mismo alcalde, Miguel Riquelme, anunció trabajos de remodelación en todas las áreas de los Tribunales Administrativos y las celdas de detención temporal.

Las obras habrían de contar con una inversión de seis millones de pesos para "dignificar las estancias y "mejorar" la atención al público en general.

Sin embargo, personal del sitio manifestó esta misma semana que "no hay información" sobre las fechas en las que se habrían de comenzar las labores de mejora en las celdas.

Las Reglas Mínimas Para el Tratamiento de los Reclusos, adoptadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención de Delitos y Tratamiento del Delincuente, celebrado en Ginebra en 1955, detallan en su artículo 10 que "los locales destinados a los reclusos y especialmente a aquellos que se destinan al alojamiento de los reclusos durante la noche, deberán satisfacer las exigencias de la higiene".

En su artículo 19, el reglamento indica claramente que "cada recluso dispondrá, en conformidad con los usos locales o nacionales, de una cama individual y de ropa de cama individual suficiente, mantenida convenientemente y mudada con regularidad, a fin de asegurar su limpieza".

Las autoridades municipales se encuentran obligadas a dar una respuesta sobre los señalamientos de la CDHEC en los próximos días.

Observaciones

Algunos de los detalles que señaló la Comisión:

⇒ Es necesaria una mayor limpieza en todas las celdas.

⇒ Faltan camas y áreas de descanso para los detenidos.

⇒ Hay carencias en aspectos como el alumbrado y el servicio de alimentación.

⇒ La CDHEC pide mayor presencia de médicos de guardia.

⇒ No hay privacidad en los sanitarios.

Instalaciones inapropiadas. Las condiciones de las cárceles de detención temporal en Torreón  fueron objeto de diversos señalamientos por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

Instalaciones inapropiadas. Las condiciones de las cárceles de detención temporal en Torreón fueron objeto de diversos señalamientos por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: Derechos Humanos carceles coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Instalaciones inapropiadas. Las condiciones de las cárceles de detención temporal en Torreón  fueron objeto de diversos señalamientos por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

Clasificados

ID: 983663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx