Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'No hay que juzgar a los demás'

CARLOS CHAB Y GERARDO LUNA REPRESENTARÁN AL BUEN Y MAL LADRÓN

Viacrucis. Actores de la Jacobo Meyer, San Joaquín, Benito Juárez y Guadalupe, darán vida a los personajes bíblicos para representar la edición 33 de la pasión y muerte de Jesús en el Cerro de las Noas.

Viacrucis. Actores de la Jacobo Meyer, San Joaquín, Benito Juárez y Guadalupe, darán vida a los personajes bíblicos para representar la edición 33 de la pasión y muerte de Jesús en el Cerro de las Noas.

EDITH GONZÁLEZ

Junto a Jesús, morirán también Dimas y Gestas, el buen y el mal ladrón. La escenificación tendrá lugar en uno de los sitios emblemáticos de Torreón, el Cerro de las Noas y se llevará a cabo hoy ante 40 mil personas.

Esto no intimida a Jesús Guerrero Luna, un joven de 27 años que es empleado de una mueblería e interpretará a Gestas.

Este será su séptimo año como "el mal ladrón", pero el primero en la escenificación de la muerte de Cristo más importante de Torreón.

Anteriormente participaba en el Viacrucis que se desarrolla en el Huarache, de Ciudad Lerdo, de donde es originario.

Guerrero Luna, dice que Gestas hay muchos, pues fue una persona sin fe y que juzgó a Cristo sin haber conocido su obra.

"Si en verdad eres el hijo de Dios sálvate tu y sálvanos a nosotros, le dice Gestas a Jesús antes de morir, lo juzgó por estar ahí y no creyó en él, en la vida hay mucha gente como él que juzga a los demás y los señala en vez de conocerlos", dice.

Es por eso que comparte que una de las principales enseñanzas que le ha dejado el personaje es precisamente no juzgar a los demás.

El recorrido lo hace a un lado de Cristo -que es interpretado por Federico Núñez- con un tronco en el lomo.

A pesar de lo extenso y dificultoso del trayecto, por falta de tiempo, el actor no hace ejercicio. Sin embargo, dice que la "fe mueve montañas" y ésta será la que le ayude a comenzar y terminar la representación.

En este primer año, Jesús Guerrero dedicará su participación para pedir por la salud de su abuelo.

 ARREPENTIMIENTO

El "buen ladrón" Dimas, será interpretado por el joven Carlos Chab Lazalde, de 20 años, quien es de oficio torrillero.

El actor dice que a pesar de ser un ladrón, estando en la cruz reconoció a Cristo como el hijo de Dios y sus pecados le fueron perdonados.

"Como Dimas, hay quienes están arrepentidos por sus errores, él es la muestra de la bondad y misericordia que Dios tiene hacia ellos y todos nosotros a través de su hijo", dice.

Chab Lazalde, dice que para él es muy emotivo ver a la gente durante el recorrido, debido a que algunos se conmueven hasta las lágrimas.

"Me gusta porque hay gente que reflexiona al ver lo que hacemos, hay personas que se sueltan llorando, les da tristeza recordar lo que vivió Jesús para salvarnos, eso me motiva a seguir participando".

Al igual que "Gestas", tampoco hace ningún ejercicio especial, a pesar de que a mitad del cerro "llevo los brazos dormidos y me voy retorciendo, pero también me falta tiempo y no puedo hacer nada más".

"El buen ladrón" tiene cuatro años siendo interpretado por Carlos Chab Lazalde, quien comenta que continuará participando en este Viacrucis hasta que las fuerzas se lo permitan.

 UN VIACRUCIS ESPECIAL

Don Luis Pargas, es organizador del Viacrucis desde hace 33 años, dice que esta es una representación muy especial debido a que es el número 33, la edad de Cristo al morir, él cumplirá 50 años como narrador de dos Viacrucis y este será su último año.

Cuenta que de los iniciadores sobreviven 10, entre ellos él quien tiene 87 años de edad. Algunos fallecieron, otros desistieron de participar, pero todos fueron sustituidos.

"Todos vienen con fe y lo hacen con gusto, pero muchos se casan y vamos cambiando los personajes, recuerdo que de los que iniciamos sólo quedamos 10, los demás se fueron, pero nosotros aquí estamos", dice.

Luis Pargas se inició como narrador de Viacrucis en el ejido La Ventana de Viesca y posteriormente en el que se escenifica en el Cerro de las Noas. La preparación de los 40 actores que participan comienza con el miércoles de ceniza.

La mayoría de los personajes son de colonias conflictivas como: San Joaquín Benito Juárez, Guadalupe y Jacobo Meyer. Por tercer año consecutivo Federico Núñez, representará a Cristo, debido a que Jesús García Hernández, quien lo representó por más de 30 años, cedió el papel para hacer ahora a Nicodemo.

Durante este tiempo don Luis dice que recuerda en una ocasión que García Hernández no pudo acudir porque en Ciudad Juárez lo detuvieron por el aspecto, ya que se dejaba crecer la barba para la interpretación.

"Lo confundieron con un cholo y no pudo venir", comparte.

La persona que lo suplió quiso dar un mayor realismo y se hizo pequeñas cortaduras que al final provocaron que terminara en Cruz Roja. Dice que por fortuna han sido pocos los incidentes como este, lo que habla del buen trabajo en equipo que han logrado hacer a lo largo de estos años.

Don Luis Pargas invitó a los fieles a vivir hoy a las 11 de la mañana, la representación del Viacrucis que se desarrollará en el Cristo de las Noas y que harán con respeto y mucho cariño.

33 AÑOS

Lleva organizando el Viacrucis Don Luis Pargas

50 AÑOS

Lleva narrando Dos Luis Pargas los Viacrucis

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa viernes santo Viacrucis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viacrucis. Actores de la Jacobo Meyer, San Joaquín, Benito Juárez y Guadalupe, darán vida a los personajes bíblicos para representar la edición 33 de la pasión y muerte de Jesús en el Cerro de las Noas.

Clasificados

ID: 983982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx