Columnas la Laguna

'BIEN CHIVA'

PROPUESTA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN LA CAPRINOCULTURA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

Desde el punto de vista agropecuario, concebimos a la asistencia técnica en la caprinocultura como el método para enseñar y transmitir las tecnologías modernas a los caprinocultores, como una alternativa de cambio, es una labor que exige que los asesores no sólo estén preparados y capacitados técnicamente, sino que muy bien dotados de técnicas y medios de comunicación modernos y acordes a la cultura de la población rural. Además de ello, dichos extensionistas deben estar entregados en esta vocación, casi mística y de un sentido de apostolado bien conciente para cumplir en el menor tiempo posible, la digna tarea de contribuir a la capacitación de los miembros de la población rural, y crear las condiciones para su auto transformación en auténticos caprinocultores, al mejorar los sistemas de producción y obtener mas rendimientos.

La asistencia técnica agropecuaria, se inició institucionalmente en México en el año de 1911, a partir de esa fecha evolucionó lentamente a tal grado que en el año de 1936 se contaba con 40 técnicos asignados a las diferentes entidades del país, esta oficina siguió operando sin cambio alguno hasta 1948, año en que se organiza como departamento de la Dirección General de Agricultura.

En 1954 se expandió el servicio nacional de extencionismo a 230 profesionales.

En el año de 1973, el servicio de extensión se incorpora activamente a los programas de desarrollo rural; a fines de 1975, la D.G.E.A. cuenta con más de 4,500 técnicos.

En 1985, a través del programa nacional de desarrollo rural integral, se reafirma esta política al considerar al estado como rector y conductor.

Pero en los últimos sexenios el gobierno deja de proporcionar la asistencia técnica, perjudicando principalmente a los caprinocultores, surgiendo varios programas de extensionismo, en el cual el caprinocultor proporciona una parte del pago del servicio y el gobierno otra y en algunos otros el gobierno contrata despachos o buffet para tal fin (GGAVATT, PESPRO, DPAI, técnicos de FIRA, técnicos de las brigadas, etc.).Todos estos programas de asistencia técnica han contribuido en su momento, pero no han logrado sacar del atraso tecnológico a los caprinocultores.

Entre los puntos principales por los cuales no han funcionado estos programas están los siguientes:

a) Falta de continuidad en los programas (que por lo general son sexenales).

b) Insuficientes recursos para su operatividad.

c) La diversificación de las diferentes secretarías y/o instituciones del sector agropecuario, ya que cada una quiere implantar un programa de extensionismo.

d) Varios de los despachos o bufetes encargados de dar asistencia técnica no han cumplido con su cometido, por lo cual se han contratado otros, pero por cuánto tiempo.

La propuesta que se plantea es la siguiente:

1.- Que la asistencia técnica agropecuaria sea otorgada de manera eficiente por la SAGARPA, ya que es la encargada y cabeza del sector agropecuario, además se unificaría el extensionismo agropecuario.

2.- El programa de asistencia técnica sea a largo plazo (no sexenal), así como el suficiente recurso para su operación.

3.- En países como los EE.UU. y varios de la Comunidad Europea, la asistencia técnica se sigue otorgando por parte del Ministerio de Agricultura y les ha funcionado eficientemente. Asi mismo, en México cuando la Secretaría del ramo agropecuario (SARH) manejó el extensionismo, se tenía el control y se logro incrementar la producción.

4.- Al otorgar la asistencia técnica a los despachos, se pierde el objetivo del extensionismo, pues actualmente a los técnicos sólo se les utiliza como gestores para tramitar los apoyos de los diferentes programas federales y estatales. Sin transmitir los conocimientos e innovaciones tecnológicas, que requieren los productores y que puedan aplicarse en el ganado caprino.

5.- Varios caprinocultores no cuentan con los recursos económicos suficientes, para pagar la parte proporcional al extensionista.

6.- Es necesario darle continuidad y seguimiento a la capacitación que han recibido los extensionistas (diplomados, especializaciones, etc.), ya que el Gobierno federal ha erogado un gasto enorme y no se han aprovechado a su máxima capacidad.

Actualmente la SAGARPA dirigida acertadamente por el Lic. Enrique Martínez y Martínez y otras ecretarías relacionadas con el ramo están promoviendo la Gran Reforma Para el Campo, con la anuencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Tenemos plena confianza en esta gran responsabilidad del Lic. Martínez y Martínez, como lo demostró al ser uno de los mejores gobernadores de nuestro Estado de Coahuila, por lo cual esperamos su apoyo en esta iniciativa de extensionismo por el beneficio que implica para el sector agropecuario.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 984588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx