Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Preparan el nuevo sistema de justicia

MA. ELENA HOLGUÍN

Previo a la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, inició un Programa Nacional de Capacitación en el Sistema Acusatorio Adversarial y Oral, para todos los integrantes del Poder Judicial en Durango.

Esta entidad federativa será la primera en poner en operación el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales al estar en armonía el sistema de justicia penal, que contempla la realización de juicios orales y otras modificaciones importantes.

La inauguración de este programa de capacitación estuvo a cargo del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz; la fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, así como del secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier y del director del Organismo Implementador de la Reforma Penal, Jesús Julián Rodríguez Cabral.

Éstos son los responsables de la implementación de los juicios orales en la entidad, y como consecuencia de poner en operación el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que fue aprobado por el Congreso de la Unión a propuesta del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, mismo que fue ratificado por el Congreso del Estado.

Se acordó que el próximo siete de mayo entrará en operación este nuevo Código en el Distrito Judicial Número Uno, con sede en la capital del estado.

Por otra parte, ya se hizo la declaratoria para que el próximo 10 de junio entre en operación en la Comarca Lagunera.

De ahí la importancia de capacitar a los operadores de este sistema de juicios orales.

Los funcionarios destacaron la importancia de este programa, ya que permitirá que agentes del Ministerio Público, defensores públicos, jueces, magistrados, así como las diferentes corporaciones policiacas se encuentren capacitados y actualizados con esta nueva forma de impartir justicia.

De esta manera Durango continuará de avanzada en la operación de este sistema en el ámbito nacional, siendo reconocida la entidad como una experiencia exitosa en la operación de los juicios orales.

A detalle

Entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal.

⇒ En Durango se aplicará a partir del siete de mayo.

⇒ En la Comarca Lagunera será a partir del 10 de junio.

⇒ Capacitan a personal.

Leer más de Policiaca

Escrito en: sistema de justicia penal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx