Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Profesores solicitan amparo contra ley

EN COAHUILA SE PRESENTARON MIL 500 SOLICITUDES, 700 FUERON DE LA LAGUNA

EDITH GONZÁLEZ

Maestros promueven tercer amparo colectivo para protegerse de los efectos de la Reforma Educativa.

Ayer mil 500 maestros de Coahuila, 700 de ellos de La Laguna, presentaron la solicitud de amparo en contra de los cambios hechos a la Ley Estatal de Educación, el Estatuto Jurídico de los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y el proceso de armonización de la Reforma Educativa, que se llevaron a cabo en el mes de marzo.

Ésta no es la primera vez que los maestros recurren al amparo con la finalidad de mantener sus derechos laborales intactos, pues el año pasado el recurso fue promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y por organizaciones adheridas a la CNTE, sin resultados, pero éstos en contra de la Reforma Educativa.

En esta ocasión los maestros buscan ampararse contra la modificación hecha a las leyes estatales en materia educativa, en marzo.

En La Laguna, fueron maestros de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca los que se sumaron al amparo, mientras que a nivel estatal participaron docentes de otros municipios, entre ellos, Saltillo y Monclova.

Los amparos en La Laguna se promovieron ante el Tercer Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación del Estado de Coahuila ayer por la mañana.

Fueron coordinadores del Movimiento Magisterial de Coahuila (MMC), quienes hicieron la convocatoria a inicios del mes de abril y sólo mil 500 personas la atendieron, debido a los nulos resultados para obtener el recurso en anteriores ocasiones.

"(las leyes) laceran los derechos que como cualquier trabajador tenemos y atentan contra los artículos 123 y 3 constitucional”. — SAMUEL SILVA, Coordinador MMC

El profesor Samuel Silva comenta que anteriormente los documentos eran enviados a Cholula, Puebla, por orden de la Federación "para estancarlos", sin embargo, tanto los abogados que pertenecen al cuerpo de abogados de la Sección 22 del SNTE de Oaxaca, como los docentes, pedirán que el proceso se desarrolle en los juzgados de Distrito de Coahuila.

El profesor Juan Luis Nava señala que debido a que el recurso se interpone en contra de leyes estatales, el proceso deberá desarrollarse en la entidad.

Silva Jasso dice que la petición del amparo, es porque las leyes "laceran los derechos que como cualquier trabajador tenemos y atentan contra los artículos 123 y tercero constitucional, donde el gobierno quiere dejar la responsabilidad de los padres de familia de seguir manteniendo la infraestructura de los centros escolares".

Usan recurso legal

Experiencia en petición de amparos.

⇒ El primer amparo colectivo que se promovió fue por parte del SNTE para protegerse en contra de la reforma educativa. Se hizo a nivel nacional a principios de 2013.

⇒ Posteriormente organizaciones que simpatizan con la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) promovieron un nuevo amparo en contra de las leyes secundarias.

⇒ Ayer el amparo fue contra leyes estatales.

Acompañan. Un grupo de maestros acompañó a los representantes jurídicos  a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para iniciar el proceso de solicitud de amparo contra leyes estatales.

Acompañan. Un grupo de maestros acompañó a los representantes jurídicos a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para iniciar el proceso de solicitud de amparo contra leyes estatales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Maestros Laguna Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acompañan. Un grupo de maestros acompañó a los representantes jurídicos  a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para iniciar el proceso de solicitud de amparo contra leyes estatales.

Clasificados

ID: 985870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx