Exalumnos del Instituto 18 de Marzo acordaron conformar la agrupación 'Generaciones Unidas de la 18'
Exdirigentes de la sociedad de alumnos y de diversas generaciones del Instituto 18 de Marzo se reunieron y acordaron constituir la agrupación "Generaciones Unidas de la 18" para sumarse a la demanda formulada por el Consejo Consultivo Honorario de Exdirectores de elevar el instituto al rango de universidad.
Manifestaron su beneplácito por la respuesta histórica del gobernador para que se den los pasos legales y administrativos necesarios a fin de que se formalice mediante un decreto la expedición de la Ley Orgánica de la Universidad "18 de Marzo de La Laguna".
Recordaron que desde la fundación de la institución, en el mes de mayo de 1940, junto con la inauguración del primer edificio ubicado sobre la avenida Rayón frente al Parque Morelos, el Congreso del Estado promulgó la Ley Orgánica de este plantel educativo creada por el presidente Lázaro Cárdenas, que dotó a esta casa de estudios de la capacidad jurídica y administrativa para impartir educación de nivel superior.
Por interferencias de carácter político se le negó al Instituto 18 de Marzo el derecho consagrado en la ley para que opere como universidad pública.
A 80 años de su fundación, gracias a la voluntad política del gobernador José Rosas Aispuro Torres, reconocieron los exdirigentes de la Sociedad de Alumnos, se hará realidad este sueño de la comunidad.
En su más reciente visita, el mandatario estatal aseguró que apoyará al Instituto 18 de Marzo para que pueda convertirse en universidad, una petición de los alumnos y exalumnos que es histórica y que hasta ahora ningún gobierno ha resuelto favorablemente.
A inicios del mes pasado los exalumnos del "Instituto 18 de Marzo" pertenecientes a diferentes generaciones se reunieron para tomar el acuerdo de manifestar públicamente su absoluto respaldo al gobernador y a los exdirectores agrupados en el Consejo Consultivo Honorario, en el sentido de elevar al rango de universidad al actual instituto. Los exalumnos consideran que el instituto lo merece, ya es hora de reconocer el esfuerzo de 80 años en la formación de muchísimas generaciones y, porque así lo dispone su propia Ley Orgánica.