Según la wikipedia en español, RSS:
Es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas.
Gracias a este formato, es posible en un solo lugar leer los titulares (o inclusive artículos completos) de varios sitios en un mismo lugar, ya sea en un servicio web como Google Reader, Bloglines, entre otros o con programas especializados para leerlos aún estando desconectados de internet, tales como FeedDemon o RSS Reader, o desde un iPod Touch, Palm o Smartphone.
No solo nos permite leer artículos cómodamente desde un mismo lugar, también podemos guardarlos, imprimirlos, marcarlos o inclusive comentarlos. En el Siglo de Torreón por ejemplo, es posible leer sobre alguna sección en particular: si queremos podemos leer solo las noticias de Gómez Palacio, o de la sección policiaca, o inclusive las actualizaciones de los blogs de este espacio.
Aquí enlisto los canales disponibles en formato RSS para El Siglo:
Aunque los RSS se utilizan en su mayoría en blogs, actualmente la mayoría de sitios especializados en noticias ofrecen esta facilidad de lectura en forma gratuita.
Programas RSS para leer son muchísimos, pero para windows FeedDemon es de los mejores y aparte gratis, Viena RSS para OS X y Liferea para Linux. Para otros sistemas es fácil encontrar, basta con escribir en google "rss reader for ESCRIBAAQUISUSISTEMAFAVORITO".
El gráfico que representa RSS es típicamente de color naranja, aunque puede variar de sitio en sitio.