La Liga MX ya está en marcha, su primera fecha ya concluyó y mi saldo es favorable, de inicio porque pude ver completos cuatro partidos, y otros 3 los pude ver o escuchar de manera parcial, es decir sólo se me empalmaron dos que no pude ver ni escuchar por llevarse a cabo a la misma hora de otros, desde ahí ya es ganancia, en torneos anteriores a lo mucho podía ver tres encuentros, ya que en sábado había hasta tres o cuatro juegos en el mismo horario y en domingo dos a medio día, de inicio me quedó la sensación de que los partidos ya están mejor programados.
Me gustó el protocolo al inicio de cada duelo, creo que esa ceremonia ayuda a que se le de más realce a cada partido, a eso hay que agregarle que el himno de la Liga MX es bastante agradable. El saludo entre rivales y posteriormente el compromiso de capitanes con un niño que los invita a jugar limpio, platicado me sonaba a cursilería pero ya en la práctica me pareció puntual y emotivo. Hablando de lo escencial que es el futbol, vimos en la cancha a equipos que aún no están al 100% de su nivel, sin embargo, podemos ir viendo quien andará bien y a quién le va a costar bastante partido tras partido, me queda claro que equipos como Querétaro, Atlas, Jaguares y el propio Atlante difícilmente nos van a mostrar mucho más de lo que les vimos este fin de semana, son finalmente planteles no muy largos y/o reforzados en zonas muy puntuales en donde si sus estrellas no rinden a la de YA, las posiciones de abajo en la porcentual serán su constante.
Grata presentación del León quien nos mostró ser el equipo que mejor pretemporada hizo, el campeón Santos se presentó ganándole a un San Luis que le jugó al tú por tú y se mostró bien conjuntado, Monterrey y América aburrieron con un empate sin goles al Igual que Cruz Azul y Morelia, Chivas perdió pero dejó esperenzas de mejor juego y los Tigres barrieron el piso con los Jaguares, creo que los del Tuca son los mejores de esta primera fecha con un juego de conjunto casi perfecto en cuanto a planteamiento y ejecución. En cuanto al muy sonado Código de Ética fue cumplido a cabalidad por Hugo Sánchez y Ricardo La Volpe quienes haya sido como haya sido se estrecharon la mano poniendo fin al morbo que presentaba ese encuentro, en el Torneo de la Copa MX se volverán a ver las caras, veremos si siguen la misma línea. En dónde se falló con casi todo el Código de Ética, fue en Querétaro, se pelearon los jugadores, los aficionados y por si fuera poco el árbitro fue protagonista marcando dos penales y expulsando rigoristamente a un jugador del León, hay que esperar las sanciones para empezar a ver el resultado de faltar a dicho Código. Sigamos pendientes de esta nueva Liga MX que sin duda nos traerá más emociones y subirá de nivel.
TWITTER @manyecastil