@@CLIMA@@

“El Cumpleaños tiene… SU HISTORIA!!!”

German de la Cruz Carrizales

Este mes de octubre hay muchos cumpleaños entre familiares y amigos así que me di a la tarea de investigar el origen de las fiestas de cumple y esto fue el resultado.

 

“La costumbre de celebrar la Fiesta de Cumple se remonta mucho tiempo atrás en la historia, en torno al dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, la costumbre de felicitar, dar regalos (o en nuestros tiempos, llevar serenata o de perdis pollo) y hacer una fiesta –con velas encendidas que la completan- tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumple, y de garantizar su seguridad durante el año entrante.

Hasta el siglo IV, el cristianismo rechazo la celebración de cumpleaños ya que se consideraba una costumbre pagana.

La costumbre de rodear el pastel de velas viene de la antigüedad, donde el círculo de estas velas formaba parte de un ritual en el que se protegía al homenajeado de los malos espíritus durante el año. Esto causó para la Iglesia Católica que durante años fuera considerado un rito pagano. Y no fue sino hasta el siglo IV d.C. cuando se empezó  a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Jesús, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en el oriente. Esto hizo que, con el tiempo, también los cristianos festejaran sus propios cumpleaños uniéndose al de Jesús nuestro Salvador (restos de este sentido cristiano del cumple queda en una antigua tradición alemana que ponía en el pastel de cumple la cantidad de velas que correspondía a la cantidad de años del cumpleañero más una vela grande que era la “luz de la vida” o la “Luz de Cristo”).

Con el ascenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños cesó por completo. Para los primeros seguidores de Cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban en este mundo manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar duro y cruel, en el que no había razón para celebrar el cumpleaños de nadie.

“La noción de una fiesta de cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este período en general.”

Los historiadores de la Iglesia interpretan muchas referencias cristianas primitivas a los aniversarios como el paso a la otra vida. El aniversario de un santo no es aquel en que nacieron en la carne, sino aquel en el que mueren. Había otra razón por la que los primeros Padres de la Iglesia predicaban contra la celebración de los cumpleaños. Ellos consideraban estas festividades, originadas entre egipcios y griegos, como reliquias de las prácticas paganas.

“Los hebreos de más tarde consideraban la celebración de cumpleaños como parte de la adoración idolátrica, un punto de vista que sería abundantemente confirmado por lo que veían de las costumbres comunes que estaban asociadas con estos días.”

En el año 245 d.C., cuando un grupo de antiguos historiadores cristianos trató de fijar la fecha exacta del nacimiento de Cristo, la Iglesia católica consideró sacrílega esta investigación, proclamando que sería pecaminoso celebrar el nacimiento de Cristo como si fuese un faraón.

Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea. Esta idea fue transmitida al campo de las creencias humanas y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón. La costumbre del pastel con las velas encendidas comenzó con los griegos. Se ponían sobre los altares del templo de Artemis pasteles redondos como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. Los cirios encendidos y los fuegos relacionados con sus sacrificios han tenido un significado místico especial desde el tiempo en que el hombre comenzó a erigir altares a sus dioses. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte. Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta. Originalmente la idea estaba arraigada en la magia. Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus.

Así que al celebrar a un cumpleañero, la piñata con siete picos significa acabar con los siete pecados capitales que el sujeto en fiesta ha tenido durante este último año, y los dulces que caen son las gracias que como dones Dios le ha dado desde su nacimiento y es momento de recordarlos. El pastel significa la dulzura de la amistad y el triunfo de la familia. Los regalos son el reconocimiento que propios y extraños hacen a las buenas acciones que se hicieron durante este año de celebración.

 

En suma, la celebración de las fiestas de cumple es motivo para hacer un alto en el camino y ver cómo hemos actuado; bien o mal? que hicimos con un año más que termina y que se va… ¿Lo hemos aprovechado? ¿Hemos crecido? ¿Hemos amado? Hemos trascendido? ¿Qué hemos hecho con ese año que Dios nos regala y que es irrepetible? En estos tiempos tan difíciles de muerte y destrucción, deseémosle a nuestros cumpleañeros “AMOR, PAZ, ARMONIA, FE, ESPERANZA Y CARIDAD!!!”

 

Por lo pronto me voy esta noche de fiesta de cumpleaños de mis amigos entrañables que cumplieron años en Septiembre y cumplen hoy precisamente este 5 de octubre. Usted gusta???

 

¿Y usted qué opina?

Hoy más que nunca es necesario destacar a aquellos héroes anónimos que hacen cosas buenas por nuestra Comarca Lagunera, aquellas luces en la oscuridad. Proponlos al programa del Grupo Industrial Lala, “Héroes que inspiran vidas”, en la dirección electrónica  [email protected]

 

 (Le comparto este tema: “Birthday-The Beatles(subtitulado)”). Haga clic en la dirección de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=ZAZoX4mRNRQ

Si aún no ha leído el artículo Que gran regalo de unidad es tener…SUS AMIGAS DEL BARRIO!!!, se lo recomiendo en: 

http://blogsiglo.com/archivo/1453.html

 

Fragmento de “El Mensaje del Señor para ti…

“Mi palabra es como lámpara a tus pies y lumbrera a tu camino. En ocasiones quizás tengas que esperar, quizás hay algo en ti en lo que tengo que trabajar un poco. Pero sí puedes estar seguro de una cosa, que Yo quien he comenzado una buena obra en ti, la he de terminar.” Despertar…es.

 

"Despertar...es" 
Un encuentro contigo mismo
Un libro que una vez
que inicias, no podrás dejar de leer.


 “QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”

Germán de la Cruz Carrizales

  Torreón, Coahuila. México

                 MMXII

 

Fotos más vistas en 15 días