Un aspecto que en el futbol mexicano muchos equipos olvidan es ocuparse de su categoría, de su prestigio si usted prefiere llamarlo así. Cuántas veces no hemos visto a clubes dando bandazos y rayando en el ridículo sin que les pareciera importar lo mal que se ven y el daño que eso hace a su categoría.
Ejemplos hay muchos y de todos tamaños. En Chivas está un dueño que si algo le ha valido una pura y dos con sal es el prestigio y la imagen del rebaño, aunque estoy seguro que las decisiones que toma son con el afán de mejorar, la realidad es que en algunos momentos ha convertido a Chivas en el hazmerreír de la Liga, ha contratado a gente que ni sabe ni entiende lo que es Chivas en nuestro futbol, alguien debe explicarle que el Barcelona y La Masía no se construyeron en tres años, así dejará de comprar espejitos y se irá con calma para poco a poco hacer proyectos valiosos en fuerzas básicas pero sin pegarle al primer equipo, el cual está en problemas de descenso. La decisión de traer de regreso a los De la Torre me parece buena, ojalá los deje trabajar.
El otro grande, América, tiene también su historia, corren a Leo Beenhakker cuando todo pintaba de maravilla y se jugaba espectacular, se han contratado extranjeros por puras recomendaciones y componendas con representantes, se ha tratado mal a estrellas históricas del club, algunos de ellos como A.C. Santos y Zelada vetados hasta para entrar a Coapa, sin embargo, Las Águilas a diferencia de su odiado rival, han enderezado el rumbo con un proyecto sólido y que ya lleva tres años, Yon De Luisa y Ricardo Peláez se han dedicado a trabajar y los frutos saltan a la vista. Con asignaturas pendientes como llenar el Azteca, esperemos se mantengan y no den algún giro inesperado que mande todo a volar.
Santos Laguna ha pasado de ser un equipo local a tener una imagen a nivel nacional e internacional, la gestión del Lic. Alejandro Irarragorri tiene claramente ese objetivo, no es gratis que las encuestas nacionales lo ubiquen como el quinto equipo más seguido en nuestro país y en Estados Unidos se ubica en algunas mediciones por zonas como el cuarto y hasta tercero más popular. Esto se debe a los éxitos deportivos y el nuevo estadio, sin lugar a dudas. Ahora el trabajo de la directiva y nuevos propietarios del cuadro albiverde es no olvidar esa categoría y prestigio que ya se tiene, ¿cómo? Manteniendo al equipo peleando y ganando trofeos y contando con gente en la cancha acorde a su prestigio.
TWITTER @manyecastil