“La tolerancia es el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias y/o a las reglas morales”.
“Discutir sobre política y religión es una guerra que no tiene fin”, esta reflexión se me hizo la más acertada en mi juventud, tanto que me casé con quién me la dijo. Ahora podría ampliarla tampoco discutir sobre fútbol, racismo, feminismo, matrimonios gay, aborto, equidad de género, perros o gatos etcétera.
¿Pero por qué es importante la tolerancia? Para empezar porque la cotidianidad está embarrada de ella y porque no existiría la tierra como la conocemos. Ahora piensan que exagero, pero un día sin tolerancia sería como si cada ser humano tuviera una pistola y la usara contra quien pensara, y viviera diferente, sería el apocalipsis, bueno ahí si exageré.
La tolerancia no es un plato que se coma fácil, ya sea por una educación familiar que inhibió la capacidad de aceptar otros puntos de vista, o la terquedad heredada;de estos conocemos muchos casos en nuestras familias. Tal vez usted la padezca, pero es tan terco que no lo ve.
Un diálogo cualquiera podría empezar con: una opinión que sería contestada comúnmente con otra diferente, esto resultaría en una discusión, y en el caso de México súmale unas caguamas y terminaría en fregazos.
No hay nada más gratificante que tener la razón, y aunque no lo crean no es lo más inteligente.
“La peor intolerancia es la de eso que llaman razón”. Miguel de Unamuno.
“La tolerancia es la mejor religión”. Victor Hugo.
“El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en la vida”. Francisco de Quevedo.
“Pero que necesidad, para que tanto problema, no hay como la libertad de ir, volar, andar así sin penas”. Juan Gabriel.
Sé que es difícil ser tolerantes si las tripas le ganan al cerebro. Lo vemos a diario en las redes sociales, no hay filtro para la respuesta que puedes tener a una opinión contraria a tus ideas. En la mayoría de los casos las opiniones son contestadas con una agresión en masa para el que se le ocurrió escribir lo que piensa (no pondré ejemplos porque sería intolerante, pero quisiera).
Esté tema me saltó a la hoja porque aunque no crean mi filosofía personal es la tolerancia y me inhibe a atacar algunos temas. Es difícil escribir sin ser intolerante, personalmente me escudo en que no ejerzo el periodismo en el que por regla general tienes que ser objetivo. Aclaro que no soy intolerante soy burlona, y este es el mejor argumento del mexicano sin lugar a dudas.
Si lo pensamos la historia del mundo sería muy diferente si la tolerancia hubiera sido el mayor argumento:
· Habría un Quetzalcoalt en cada templo
· Habría más brujas si no fuera por la inquisición.
· Habría más closet abiertos en el mundo.
· Habría más cadenas de amén en Facebook (no se crean es broma, con las que hay son suficientes).
· Habría menos niños huérfanos.
Hasta aquí nadie ha prendido ninguna antorcha (respiro). La intolerancia hoy y siempre ha tenido la misma fórmula: tema tabú+ cerillo= intolerancia.
Cuando la intolerancia quiera invadir su cuerpo les recomiendo que:
1.-Piense antes de hablar.
2.- Pregunte bien sobre el tema antes de juzgar, no hay peor argumento que la ignorancia.
3.- Repita diez veces “el respeto al derecho ajeno, es la paz”. Don Benito Juárez.
4.- Si nada de esto le funciona te suplicamos que no publique su opinión a las redes sociales. Gracias:D
Síganme en @asdipao y en instagram : fotosvagabundas.