@@CLIMA@@

México, siete siglos de historia y una sola realidad

Paola Astorga

“El pueblo de México ha sido la prostituta de un sistema dictatorial de siglos”,  podría empezar una tesis de la política actual pero sería prematuro, mejor comencemos  a darnos cuenta que la historia de México nos da  el argumento para está conclusión.

        La historia de nuestro país es valerosa, emotiva, trágica, comúnmente hay dos versiones y el ganador transcribe la suya,  no es por tomar a la ligera a los estudiosos pero la  pondré muy sencilla  y recalcando los pasajes que nos dieron  el país que ahora tenemos, el país que nos merecemos.  Voltearemos a un pasado remoto, viajaremos en el tiempo,  siete siglos.

       Alrededor de  1300  se funda la ciudad de Tenochtitlán, los Aztecas eran los fuertes y populares. La economía en estos pueblos se basaba en que unos  se dedicaban a la agricultura y otros eran cazadores. Los guerreros y los sacerdotes eran los gobernantes. Eran sociedad teocrática, que le daban poder divino a los gobernantes, aquí en este punto aplaudo la eficacia del sistema     ¿cómo derrocas a un Dios? Los templos también eran centros de redistribución de los productos tributados  como los impuestos, en este caso sí los regresaban. Los pueblos intercambiaban productos, no se compraban y vendían.

      No resaltaremos que tenían muchos dioses, que la guerra los enajenaba, que les encantaba  desollar y  los  sacrificios humanos, eso es tema de otro blog muy, muy extenso.

      La llegada de tres carabelas cambiaría la historia política, religiosa, económica del  país. Eduardo Galeano podría explicarlo mejor, él dijo: “En 1492, los nativos descubrieron que eran indios, descubrieron que vivían en América, descubrieron que estaban desnudos, descubrieron que existía el pecado, descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo, y que ese dios había inventado la culpa y lo vestido, y había mandado que fuera quemado vivo quién adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja”

        México, América Latina fueron descubiertos por reinos sedientos de tierras nuevas y riquezas. Sus países eran un huevo comparado con esas tierras vírgenes. Básicamente en Europa se habían cansado de conquistar y reconquistar los mismos pedacitos. España se sacó la lotería al llegar a nuestras costas,  hurra por ellos.

     Estrenando rey  y un solo Dios, los nativos de la recién estrenada Nueva España pasaron de ser la casta dominante a esclavos y creo que eso no ha cambiado demasiado.

     Conocieron el racismo, anteriormente todos eran prietitos  eso fue un punto a favor de los españoles, ser blancos, los nativos creyeron a su llegada que eran los hijos del sol. Un punto menos para los indígenas por güeyes. Algo empieza a enterrarse en las conciencias nativas, ser pisoteados por una casta “superior” y creerles todo lo que les dicen ¿suena conocido? Ese trauma trasciende en el futbol, o ¿me equivoco?  la selección juega con altos, güeros y europeos y en la mayoría de los casos,  cada cuatro años pierden, no lo  hemos superado.

       Llegamos al punto principal sobre la tesis que estoy desarrollando,  aquí conocimos la mierda de cualquier tipo de  gobierno, la corrupción, no vino sola,  llegó con el cacicazgo y el nepotismo. La repartición  de tierras las daba un rey a miles de kilómetros, daba los derechos de explotación y masacre a los que les llevaran más riquezas bañadas en sangre indígena. Finalmente se hizo una repartición arbitraria de una riqueza que no les pertenecía, le suena conocido, la historia empieza tomar sentido para usted ¿verdad?

       No quiero tomar a la ligera que la “madre patria”  nos adoptó a la fuerza pero que nos mostró un mundo nuevo y que nos hubiera ido peor si nos conquistan los ingleses, vaya, todo lo que escribo se lee sarcástico, lo que quiero decir es que no todo fue malo y punto. Aunque me acuerdo de la Inquisición y mejor ya no seguimos con el tema.

      Pasaron tres siglos de ir y venir de barcos cargados de  riquezas y de cultura. Trescientos años toma desvalijar un país, un continente. Mientras los nativos no dijeron nada, en ese momento nació el concepto del “país de no pasa nada”. Eran servidumbre de una tiranía. Le dejaré a Galeano que termine esta parte con sus letras: “Vinieron. Ellos tenían la biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la biblia”. Si esto no los pone a pensar,  no sé que lo hará

        Llegamos a 1810 un grito de libertad tiene la fuerza para romper las cadenas, aunque el grito duró más que el cura que lo hizo.

        El 27 de septiembre de 1821 México declara su independencia, once años de guerra. Aquí, un minuto de silencio por los héroes que nos dieron patria, básicamente todos los nombres que grita el gobernante de su comunidad la noche del 15 de septiembre. Nomás para aclarar, quiero llegar a los puntos climáticos de la historia política, de la política económica de la política de  como fregarnos al país, no enfocarnos en la misma  de siempre que ya se sabe, y seguro alguno de ustedes representó en la escuela.

          Interesante el dato que al contrario de Estados Unidos, no se acompañó  la independencia con un proceso democrático. Se los explico; nuestra independencia se llevó a cabo por la pasión y el deseo de ser libres y fue llevada a cabo por revolucionarios con esa bandera pero al término de esta, las clases altas de la sociedad conservadora de origen español toman el poder, o sea que la soberanía del pueblo de México se lee bien  en los libros pero en la práctica, nos hicieron pendejos.

       De esta parte de la historia en adelante lo nombraremos  “quién tiene la bolita” (el poder) para derrocarlo, exiliarlo y preferiblemente matarlo. Todavía se usa esta regla política, seguro recuerda  varios casos.

 1822. Primer imperio, se nombra emperador a Agustín de Iturbide  más bien se auto nombra  ¿en que estaba pensando? tres siglos de monarquía, once años de guerra de independencia y se le hace lógico un imperio. Podemos presumir hasta este punto de la historia ser gobernados por teocráticos, monárquicos, imperialistas, un viva por nosotros.

Esta parte la llamaremos, “espera la segunda parte el próximo viernes”, todavía nos quedan muchas sorpresas, continuará…

 

Sígueme en mi twitter  @asdipao

Fotos más vistas en 15 días