Desde que inició el negocio de la música en streaming, Spotify se coronó como el rey absoluto. Algo que hace que fuese tan bueno este sistema, es que funciona en [casi] cualquier sistema operativo, en las consolas de videojuegos, en la televisión. Además tiene un sistema gratuito para escuchar música, con comerciales (quién no ha escuchado en algún café/restaurant los anuncios de Spotify porque los codos no pagan una licencia).
Luego vino Apple Music a plantar cara. Lo hizo bien: lanzó una suscripción familiar (hasta 6 personas con sus diferentes dispositivos) por $149 pesos al mes. Eso personalmente hizo que me cambiara de plataforma: si bien no soy un melómano empedernido, si me gusta escuchar cierta música, sobre todo algunas listas de los años ochenta-noventa. Y empezó a crecer y crecer… Apple Music hizo un parteaguas en la industria del “streaming”; sin embargo no es muy bueno. No trae listas sociales (creadas por usuarios) y algún top sobre dichas listas. Eso es básico y Spotify lo explota muy bien. Además, Apple nació con soporte solo para su plataforma (iOS/OS X) y aunque tiene una versión para Android (beta) no es tan buena.
Hace apenas unas horas Spotify lanzó su plan familiar también de hasta seis personas y por los 149 pesos aquí en México… con todas las ventajas que ya tenía sobre cualquier otra plataforma de música en línea, creo que podrá desplazar fácilmente a Apple.
Ambas tienen ventajas y desventajas, pero sin duda es más popular Spotify y con este anuncio del plan familiar, lo será más.
ps. Spotify ya tenía el plan familiar pero era sólo para 2 personas. Un usuario de twitter acertadamente me decía que Apple Music nació roto.