El colectivo “Laguna Adentro artperformance” llegó a mí, mediante una amistad con los hermanos Samuel y Elías Kury. Será que tengo gusto por coleccionar amigos creadores y es precisamente lo que son ellos. Los conocí por pura curiosidad. Su recién instalado negocio (óptica Lightedpeople) invitaba a mirar sus aparadores, pero definitivamente un librero con libros usados que ostentaba un letrero que decía “Tómalo, léelo y devuélvelo”. Eso hizo que adoptara a estos hermanos oriundos de esta tierra desértica. Donde hay que sembrar una semilla de cultura y buscar amigos artistas plásticos que vivan la misma pasión para crear “Laguna Adentro”. Este se forma de artistas deseosos de incubar el arte en la región. Sus miembros fundadores son: Arturo Hinojosa, Martha Rosales Roy, Sam y Elías.
El colectivo germina en el Moreleando, es tan aceptado sus espectáculos de carácter vanguardistas, llamados performance (en los que se combinan elementos de arte como: la música, la danza, el teatro y las artes plásticas), que se les designa: la Estación Nazas sobre el recién inaugurado Paseo Cultural Morelos. Ubicada a la sombra del hotel Río Nazas y custodiado por las obras del teleférico. Para los desubicados entre Falcón y Treviño. Ahí, florece la cultura, la expresión del arte cada tercer sábado del mes.
¿Por qué les cuento todo esto? primero porque hay que apoyar a nuestros creadores Laguneros y dos, el colectivo tuvo la locura de invitarme el sábado 21 a dar una plática que titulé: “Leer o no leer ¡he ahí el dilema!”. A las 7:30pm por supuesto en la Estación Nazas. También participaran Anahi, Jaime, André, Bárbara, Mariana, Nancy jóvenes actores, y digo jóvenes por qué tienen entre 17 y 20 años. Algo que me sorprendió cuando los conocí, pero no me sorprendió que a pesar de su corta edad hablaran con esa exaltación y pasión que tienen los artistas. Así que tenemos semillas para muchos años.
Los espero el sábado a las 7:30pm para pasar un buen rato con una charla de mi estilo, unas letras vagabundas, una pizca de poesía y un café. Se le antojó ¿verdad?
Y de nuevo los invito a donar libros, cualquier día de la semana a “tómalo, léelo y devuélvelo” en la Estación Nazas, óptica Lightedpeople.
Siganme en @asdipao y en instagram: fotos vagabundas